APROPIACIONES TEMPORALES DE LA CIUDAD. UN ANÁLISIS HISTOREOGRÁFICO DE LAS EXPOSICIONES DEL ARQUITECTO JORGE SABATÉ EN EL PERÍODO 1943-1951

Autores

  • Florencia Amado Silvero

Palavras-chave:

Mapas, Imágenes que interpelan, Imágenes, Formatos - Soportes - Dispositivos, Imágenes como huellas, Imágenes y sistemas de representación

Resumo

Jorge Sabaté nace en Buenos Aires a principios de 1897, graduándose en 1921 como arquitecto. Paralelamente, se destacó como escenógrafo y en 1935 comenzó a desempeñarse como director escenógrafo de la Compañía Argentina de Alta Comedia del Teatro Moderno. La conjunción de estas dos vocaciones, arquitectura y escenografía, constituiría una característica fundamental de su perfil creativo.

Durante los gobiernos peronistas y en el gobierno de facto anterior, el general Perón y Evita le encargaron a Sabaté un gran número de exposiciones, por lo que, dentro de su trabajo como arquitecto se destaca por su capacidad de construir escenarios para reuniones masivas signadas por la política, con una arquitectura efímera que supo dar respuestas especiales a distintas necesidades de la política del período.

Cuando hablamos de acontecimientos políticos masivos celebrados en la vía pública es necesario analizar el poder que ostentan. Estos rituales y festivales políticos son utilizados como mecanismo para la generación de consenso, no necesariamente de corte autoritario. Están destinados a generar un sentimiento de pertenencia a una comunidad determinada entre los participantes, es decir, que tienen por objeto la recreación simbólica de las fuentes de legitimidad de un régimen político y esto se ve particularmente en los regímenes políticos en los que el poder se legitima a través de un liderazgo de tipo carismático, como era el caso del peronismo. Y tal como plantea Anahí Ballent (2005), autora del libro “Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires”, estas intervenciones efímeras se localizaban sobre un sector de la ciudad en donde no habían podido transformar materialmente el espacio: su centro. Estas transformaciones del espacio público conllevaron un desarrollo urbano específico, tanto operaciones aisladas como integradas a la trama urbana; pero fundamentalmente la construcción de una simbología, un imaginario, para el cual fue vital el desarrollo gráfico de la doctrina peronista, localizando elementos identificatorios a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires y ocupando masivamente las calles.

Entre los trabajos de sus trabajos referidos a la época se destacan: la primera Exposición del Libro Argentino (1943), la Exposición del aniversario de la Revolución (1944), Exposición de la Industria Argentina (1947) y fundamentalmente la Exposición de La Nueva Argentina (1951).

A partir de estos, se plantea brindar una aproximación al análisis historiográfico de las exposiciones temporarias encargadas al arquitecto Jorge Sabaté durante el período 1943-1951, por medio del entendimiento del contexto socio-político de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, fundamentalmente, y el gobierno de facto predecesor.

Publicado

2020-08-16