IMÁGENES POST-DIGITALES
Palavras-chave:
Exceso, Desintoxicación, Digital, Contra-digital, Post-digitalResumo
La última década estuvo teñida de un nuevo tipo de imágenes, los dibujos posdigitales, estas imágenes se presentan como respuesta al hiperrealismo dominante de principio de siglo producto de la trilogía libertad-conectividad-virtualidad, que fueron los pilares fundacionales para la creación del escenario donde actuará y se impulsará hasta el día de hoy, la filosofía del exceso. Los sistemas de ideas de los ’90 giraran en torno a lo hiper, lo super, lo mega, lo exuberante. Los del 2000 anuncian el conflicto, pero no dan respuestas y el mercado en busca de consumo logra camuflarse y no caer. A partir del 2010 vuelve la primavera, y la gente vuelve a ocupar el centro de atención.
Si bien hay una clara referencia a ciertos collages postmodernistas como “just what is it that makes today´s home so different, so appealing?” de John McHale y Richard Hamilton o a pinturas como “A bigger splash” de David Hockney en 1967 y más en el campo de la arquitectura las imágenes de Superestudio, Archigram o Los Smithson. Es importante remarcar que post no es contra, El Post-digital, no está en contra de lo digital.
Los dibujos posdigitales recuperan valores de los pintores holandeses Vermeer y Pieter de Hooch, quienes centraban las imágenes en las personas y sus actividades y dejando al paisaje y la luz como marco potencial de la escena. Posteriormente y, por otro lado, las imágenes del realismo socialista mostraban las vivencias de las personas en busca de una conciencia de clase y para dar a conocer los problemas sociales.
Las imágenes post-digitales no son imágenes heroicas, no son falogo- cententristas, no son contra-digitales, son primaverales, en los dibujos hiperrealistas la gente es una contradicción en sus dibujos, por eso casi nunca aparecen; en las imágenes post-digitales la gente sale a ocupar el dibujo.