LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES EN EL ESTUDIO Y APLICACIÓN DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD
CASO: CIUDAD DE SAN RAFAEL, MENDOZA
Palavras-chave:
Mapas, Imágenes y Sistemas de representación, Sistema de información geográfica, Territorio, IndicadoresResumo
Desde la disciplina del urbanismo, resulta indispensable trabajar con imágenes que representen aquello que queremos estudiar, incluso a veces estas imágenes no son una fotografía de la realidad, sino más bien, en la mayoría de los casos son medios que utilizamos para analizar, ya sea la estructura urbana de una ciudad, o aquellos nodos de mayor importancia. Es por ello que la investigación está estrechamente ligada con la producción de imágenes.
Nuestras ciudades están creciendo en forma segregada, con espacios públicos precarios, en ambientes sociales y físicos degradados. Esto significa un deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y una insuficiente calidad ambiental del asentamiento humano.
El territorio, desde una visión holística, se entiende como el espacio de interacción de los subsistemas natural, construido y social. En ese contexto, los indicadores nacen como herramientas apropiadas para la detección de situaciones conflictivas, monitoreando la situación actual e identificando las oportunidades para la formulación de estrategias superadoras. Los indicadores urbanos permiten evaluar y simplificar una realidad que resulta compleja. Estos indicadores a la vez, son traducidos en imágenes que ayudan a identificar y estudiar el área problema a través de mapeos, con los sistemas de georreferenciación.
Esta ponencia surge de un trabajo de investigación en elaboración, cuya directora es la Mg. Ar. Nora Nacif, y tiene como objetivo fundamental aportar a esa línea de investigación, mediante el estudio de indicadores para su aplicación concreta a otra realidad local.
Metodológicamente el proyecto se ordena en tres etapas: registro de datos en el área de estudio, utilizando como soporte un sistema de información geográfica – SIG, el análisis y evaluación de la situación actual a través de la adecuación y aplicación de indicadores, los cuales se representan a través de mapas, trabajados en diferentes escalas y, finalmente, la formulación de estrategias de intervención.
La utilización de imágenes de mapas a partir de datos obtenidos y cargados a través del programa de QGIS, no solamente nos permite ver de manera gráfica el estado de la situación o el indicador, sino que permite a través de mapeos de colores, por puntos calientes o diferentes técnicas en la imagen sistematizar la información y analizarla desde lo espacial.
De modo que reafirmamos que las imágenes, su tratamiento, producción, interpretación y reflexión, son herramientas fundamentales en este tipo de investigación que atiende no sólo a procesos naturales sino a los procesos socioculturales y sus complejas articulaciones y componentes.