Espacios físicos y virtuales. Las escalas en la formulación didáctica del Taller Virtual en Red (TVR)

Autores

  • Roberto Londoño
  • Fernando Speranza
  • María del Rosario Diaz
  • Lorena Greschner
  • Horacio Garaventa

Palavras-chave:

Taller virtual en red, didáctica del proyecto, ciudades, latinoamérica, Abordajes Enfoques Interdisciplina Urbanismos Practicas de la Investigacion

Resumo

La alternancia y la multiplicidad de escalas ha sido una preocupación central en la formulación didáctica del TVR (Taller Virtual en Red), que este año cumple 10 años. A lo largo de este tiempo se ha consolidado como una red que congrega 24 facultades de universidades públicas pertenecientes al Arquisur y como red, ha venido atendiendo cuestiones relativas a la vinculación, el intercambio y la construcción de conocimiento sobre las ciudades latinoamericanas.

Esta condición, acompañada de una discusión en diferentes ámbitos académicos, ha impuesto la necesidad de construir una serie de dispositivos que combinan didácticas especiales con instrumentos de comunicación y trabajo compartido. Estos dispositivos son adecuados a las operaciones diacrónicas y sincrónicas dentro y fuera de los momentos de vinculación. El trabajo que aquí presentamos se propone dar cuenta de tres de estos dispositivos donde la multiescalaridad aparece como una constante. Es decir, de las escalas, no sólo en términos de funcionamiento y organización de la red, sino como contenido académico y elemento asociado a la metodología.

El primer dispositivo corresponde a la llamada “Ciudad Arquisur”, un espacio compuesto por los nodos de la red. El segundo, es llamado el “Superponedor”, compuesto por las capas de cada ciudad y el tercero, de carácter metacognitivo, llamado la “Feria de ciudades”. 

Publicado

2025-06-23