De Dávalos a Torre Nilsson: el prototipo del héroe gaucho en la película Güemes, la tierra en armas

Autores

  • Daniela Oulego

Palavras-chave:

cine argentino, héroe gaucho, Leopoldo Torre Nilsson, Martín Miguel de Güemes, prototipo

Resumo

Luego de realizar El santo de la espada (1970) —película consagrada a destacar la figura de José de San Martín en tanto héroe militar—, el cineasta argentino Leopoldo Torre Nilsson rodó un nuevo film histórico: Güemes, la tierra en armas (1971), basado en la obra de teatro de Juan Carlos Dávalos. Esa producción de la cinematografía nacional se ocupó de mostrar al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes como el prototipo —figura modélica— del héroe gaucho.

En línea con ese planteamiento, el propósito del trabajo es realizar un estudio comparado entre la película Güemes, la tierra en armas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y el texto dramático de Juan Carlos Dávalos desde perspectivas míticas. En este sentido, se analizará la configuración del personaje histórico como un héroe que abandona sus privilegios de clase —en tanto reelaboración del principio de la carencia postulado por Vladimir Propp— y la concreción de sus intereses personales con el objetivo de defender los valores de la nación.

Otro rasgo de heroicidad que se estudiará en relación a la figura de Martín Miguel de Güemes es la fusión “hombre-naturaleza” (Cassirer, 1944) debido a que, de acuerdo con el pensamiento mítico, esa unidad posibilita la armonía del universo. Por último, el análisis también indagará la reformulación audiovisual de la leyenda popular sobre la flor del Ilolay que opera como presagio de la “muerte prematura” (Bauzá, 1998) de Güemes y, al mismo tiempo, lo convierte en el prototipo del héroe gaucho.

Publicado

2025-06-23