Escalas temporales: desnaturalizar la mirada frente al espacio
Palavras-chave:
Espacio cotidiano, Experiencia, Extrañamiento, Hábito, PercepciónResumo
Al reconocer una disociación entre las discusiones epistémicas disciplinares y su formalización en los ámbitos académicos, las investigaciones en desarrollo abordan prácticas didácticas que habilitan la apropiación significativa de las ideas, los insumos y los instrumentos disciplinares. El posicionamiento particular frente al espacio y el extrañamiento ante lo cotidiano a través de una experiencia disruptiva tensan y desestabilizan las concepciones naturalizadas e incorporadas. Según Parodi “la mirada se renueva a partir de una reestructuración de las condiciones de observación, provocando intencionadamente una situación de extrañamiento en el objeto de nuestro diseño” (2011: p. 11), pero también en el objeto de nuestro estudio. La presente investigación busca reflexionar acerca de la noción de escala temporal a partir de una experiencia didáctica singular: “Develamiento de lo cotidiano. Lo sutil del cambio”. En este contexto se considera que extrañar –volver extraño– los sentidos frente a las costumbres y las pantallas desvela aspectos ocultos a la razón por haberse naturalizado o “cotidianizado” (Bégout, 2009). Este desplazamiento hacia el inicio de un proceso de reconocimiento implica, en parte, volver a aprender/aprehender lo obvio, volver a preguntarnos sobre las acciones naturalizadas y desconfiar de ellas, como así también de los medios que nos muestran y usamos para mostrar el mundo. Nos preguntamos entonces ¿cómo, a partir de la manipulación de la percepción de la escala temporal, se construyen nuevas relaciones entre el observador con su entorno? y ¿Cómo puede contribuir la idea de escalas temporales en el reconocimiento del espacio?