Mesa por Unidad de Investigación Tecnología en Relación Proyectual 3

Autores

  • María Rosa Ridl Ciancio,

Palavras-chave:

Escala, Enseñanza, Didáctica, Educación, Temporalidad

Resumo

En el marco de las Trigésimas Séptimas Jornadas de Investigación y Décimo Noveno Encuentro Regional, “SI + Escalas”, en la mesa sobre “tecnologías en relación proyectual 3”, se expusieron ponencias y comunicaciones que tuvieron como eje en común la temática de las escalas, desde distintas perspectivas y significados. Cada ponente aportó una mirada diversa conforme su campo de análisis y ámbitos de trabajo, en su mayoría vinculados con la enseñanza. Las exposiciones propuestas para el día jueves 5 de octubre, en el horario de 13,30hs a 15,00hs, se sucedieron conforme al orden propuesto en el programa; aunque lamentablemente algunos expositores no pudieron estar presentes, se presentan de igual modo a todas ellas:

 

-Alejandro Folga, María Fernanda Moreira, María Elena Reolón, representaron las escalas desde el proceso de obra y de aprendizaje, estableciendo diagramas narrativos, temporalidades dentro de la enseñanza y la didáctica aplicados en la cátedra de Práctica y Dirección de Obra (PDO) de la carrera de Arquitectura que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay;

 

- Nicolás Esteban Lenz, Verónica Lamenza, lo hicieron desde la formación tecnológica en la producción de textiles y sus distintas escalas no solo productivas sino también comerciales y de uso entre otras, relacionadas con la enseñanza del diseño industrial, en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Centro de Estudios de Diseño, Diseño Industrial, Cátedra Tecnología Textil 1 a 3, ciudad de Mar del Plata, Argentina.

 

- David López, Andrea Ulacia, Matías García Vogliolo, presentaron una propuesta exploratoria sobre las posibilidades de variabilidad de escala que brinda la utilización de los códigos QR combinados con la Realidad Aumentada en la enseñanza de grado del Taller Sistemas de Representación Ulacia-García Vogliolo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata, Argentina.

 

- Emiliano Matías Eseiza, enmarcó su comunicación, en los avances alcanzados en su proyecto de tesis de maestría en diseño interactivo (MAEDI, FADU-UBA), a fin de generar una visualización paramétrica basa en datos de desvinculación estudiantil en nivel de enseñanza media, desde la teoría de la complejidad y comprender la interacción entre diferentes elementos y escalas del sistema educativo argentino. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

 

- Carlos Colavita, reflexionó acerca de la arquitectura del Pabellón III de Ciudad Universitaria, su tecnología y diseño, similitud y diferencias con otros edificios, según distintos aspectos urbanos, sociales, políticos, proyectuales, de obra y escala, contextualizado en un recorrido temporal desde 1960, pasando por Eduardo Catalano hasta hoy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

En resumen, lo presentado en las ponencias y comunicaciones fueron propuestas que de distintas formas abordaron el conocimiento y aplicación de las escalas, según sus miradas como objetos de estudios escalares, multiescalares, con metodologías de investigación diferentes, con definiciones y reflexiones teóricas-conceptuales acordes a sus objetivos, fuentes de información documentales, estímulo e iniciativa de investigación.

 

Posteriormente, debatieron entre los ponentes algunas aplicaciones y métodos utilizados, experiencias de enseñanza en Uruguay y Argentina, entre otros y se coincidió en la importancia de realizar este tipo de eventos para difundir e intercambiar experiencias. Finalmente se agradeció a quienes estuvieron presentes en la mesa y se felicitó a los participantes, autores y expositores, ya que todos los trabajos fueron de mucho interés e importancia.

Publicado

2025-06-23