Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de los Sistemas de Representación. La multiescala para su comprensión

Autores

  • David López
  • Andrea Ulacia
  • Matías Garcia Vogliolo

Palavras-chave:

Realidad Aumentada, Códigos QR, Multiescala, Enseñanza, Sistemas de Representación

Resumo

Se presenta una propuesta exploratoria sobre las posibilidades de variabilidad de escala que brinda la utilización de los códigos QR combinados con la Realidad Aumentada en la enseñanza de grado, a partir de la experiencia desarrollada en el Taller Sistemas de Representación Ulacia-García Vogliolo FAU-UNLP. La práctica se ha aplicado a la enseñanza-aprendizaje de los sistemas de representación gráfica a nivel introductorio en los ciclos lectivos 2022 y 2023.

La mayor ventaja de utilizar Códigos QR consiste en su capacidad de almacenar y añadir información en una matriz de datos que puede leerse desde dispositivos móviles como smartphones o tablets y, en este caso, enlazar con una aplicación de Realidad Aumentada. Las/os estudiantes poseen dispositivos con estas posibilidades, lo que lo convierte en una herramienta útil y accesible frente a la numerosidad del Taller. Desde el dispositivo se añade información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

La práctica que se presenta en esta ponencia da cuenta de la experiencia realizada para el relevamiento de un objeto simple, en un juego dialéctico entre lo “existente”-físico y lo “proyectado”-intangible. Se induce el dibujo intuitivo de un elemento visualizable en la realidad a partir de la utilización de dispositivos móviles con la presencia de la figura humana como referencia. Estos bocetos iniciales, con incipientes plantas, vistas y perspectivas serán el insumo básico para posteriormente introducirlos teórica y prácticamente en dichos sistemas. Se propone desde una experiencia pedagógica con alta carga lúdica, comprobar la relación entre el objeto a relevar, el espacio y la figura humana, pudiendo manipular la escala del objeto desde el espacio vivencial al visualizable.

Publicado

2025-06-23