La Escala como Instrumento de Conocimiento del Espacio en la Interacción Gráfica

Autores

  • Nidia Ester Gamboa
  • Claudio Oscar Pereyra

Palavras-chave:

Escala, Método, Gráfica Híbrida, Espacio, Módulo

Resumo

Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación La experiencia analógica - digital en el Taller de Expresión Gráfica-Parte II, aportando al proceso de enseñanza - aprendizaje en el Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico.

El abordaje de la enseñanza de la disciplina en un contexto donde los alumnos han sido seducidos por la imagen digital, obliga a detenerse y reflexionar sobre los conceptos fundantes de la arquitectura.  Si se piensa en la Escala, uno de los trabajos que se plantean con el uso de la gráfica digital es como tomar conciencia de la distancia desde la cual se observa el espacio que se está operando. La relación de distancia entre el observador y el espacio real se dificulta para quien observa una pantalla donde ese espacio se mueve, se aleja, mirando frente al monitor, sin tener control de esa distancia.

Incluso, incorporando la figura humana en las gráficas digitales, al estudiante le sigue resultando difícil apropiarse de la magnitud de los elementos de la arquitectura que componen ese espacio. Elementos arquitectónicos que en las distancias de lo cercano son perceptualmente posibles de describir, pero que solo se muestran en su condición de figura en contraposición formal con un plano de fondo. La materialidad de una columna, una escalera, una baranda o una ventana quedan relativizadas en la imagen, a pesar de ser elementos perceptibles desde la experiencia en lo real. La facilidad que brindan los medios digitales para agrandar el objeto que se está operando, hace que el concepto de pasaje de escala se olvide como una etapa reflexiva en la acción proyectual. Ante la emergente accesibilidad de la imagen la materialización de esos elementos se desconecta de la realidad.

Así también se pone en juego la relación de tamaño entre la totalidad y las partes que componen ese proyecto, que pasa del detalle en escala 1:1 a un laberinto de líneas muy poco definidas al achicar el plano cuando se aleja. De este modo se diluye el concepto de esquema como síntesis de datos, herramienta fundamental para pensar las relaciones entre la Arquitectura y el lugar. Lo mismo sucede con la relación de la forma y la geometría que la organiza, ya que el detalle de la imagen aumentada, no permite establecer estas relaciones.

Ante esta situación se propone aplicar un método partiendo de habitar el espacio con el propio cuerpo. Haciendo registros y lecturas, en base a un módulo, que a la manera del Modulor de Le Corbusier, nos permite operar en las diferentes instancias gráficas, a veces analógicas y otras digitales.

Utilizando herramientas digitales que permiten la construcción desde la modulación, se avanza desde el dibujo de registro a mano alzada, croquis y perspectivas, aplicando el módulo, a la construcción de modelos 3D. La aplicación del método conceptualiza las operaciones, superando la producción de imágenes. El módulo que se toma para medir el croquis, usando la línea de horizonte es el mismo que se usa para construir los esquemas. Esta medida es coincidente con el largo de un brazo extendido, y con la longitud de un paso, que se toman como medidas para la construcción de plantas y cortes. Al abordar el registro del croquis, se asumen los datos para los esquemas. La interacción entre las categorías analógica, digital y la gráfica híbrida construyen un sujeto de acción que plantea la actividad como búsqueda de la relación de su cuerpo que habita el espacio, con lo real.

Publicado

2025-06-23