El impacto de Netflix en las preferencias del usuario La construcción del gusto en el espectador argentino mediante los filmes The Gray Man y Red Notice, contenido original en Netflix estrenados en Argentina en los años 2021 y 2022

Autores

  • Mariano Martin Chavez De Bedoya

Palavras-chave:

Narrativas Audiovisuales, Historia, Análisis del discurso, Procesos proyectuales, Espectador

Resumo

El objetivo principal de la presente investigación es comprender el direccionamiento de las preferencias, entendido como la restricción del libre albedrío en la elección de contenido audiovisual por parte del espectador en la plataforma Netflix, a través de los films Red Notice (Thurber, 2021) y The Gray Man (Joe y Anthony Russo, 2022). De la mano de ambos largometrajes queremos contrastar en qué escala estas películas poseen ciertas características similares para el direccionamiento del gusto a la hora de elegir un contenido de visionado en las plataformas. En este caso nos enfocamos en el género de ambas (Acción), su estructura narrativa, que esta se limita a solo ser un conjunto de secuencias de acción sin ninguna coherencia argumentativa y carecer de un sentido autoral. Comparten misma productora, en este caso Netflix. Dichos elementos narrativos condicionan al usuario a no estar enfocado o concentrado en la trama, como tampoco en los detalles, pues estos contenidos, sólo están destinados al entretenimiento puro. Asimismo, los filmes en cuestión fueron estrenados en la Argentina entre los años 2021 y 2022. A través de los audiovisuales, el servicio impone la continua visualización de su catálogo. Una vez que se acceda a su uso, el cliente es captado desde la presentación del afiche, los trailers, hasta la finalización del producto audiovisual. Es un ciclo sin fin en el que encontramos la presencia invisible del algoritmo que registra las búsquedas realizadas de todos los contenidos disponibles, para conocer los intereses del cliente. De este modo, interviene en el direccionamiento de los intereses del usuario.

Se intentará delimitar y analizar mediante ambas piezas, en qué escala y como esta plataforma proyecta e impacta en el direccionamiento del usuario a la hora de decidir qué visionar.

Publicado

2025-06-23