Mesa de Proyección de Audiovisuales
Palavras-chave:
material, Escalas, audiovisual, arquitectura, género, diseñoResumo
La mesa estaba compuesta por 4 proyectos muy diversos entre sí, que si bien todos trataban la temática de escalas, él único motivo por el cual formaban parte de este conjunto es que habían elegido presentar su proyecto con un video, es decir, fueron únicamente por el formato. Dos ponentes estuvieron ausentes en sus respectivos proyectos. Desde el inicio nos llamó la atención ver la sala vacía, sin concurrencia, ni asistentes, tanto a nosotrxs como moderadores, como a los ponentes que sí se presentaron en la jornada. A los ponentes no se les informó que su mesa no sería temática y que no podrían compartir sus experiencias con proyectos pares, lo cual consideramos que fue una posibilidad que podría justificar las ausencias. A su vez, notamos cierta decepción de parte de quienes sí asistieron pues se quedaron con el deseo de compartir y debatir su proyecto entre grupos con abordajes similares.
Como Diseñadorxs de Imagen y Sonido de la FADU nos parece muy importante poder comunicar nuestra desilusión al ver que solo dos los proyectos realmente correspondía a la “Mesa de Audiovisuales” y que a su vez, ninguno de estos ponentes se presentó. Con “corresponder” nos referimos a tener en cuenta que el proyecto investigue y trabaje con la materia audiovisual, ya que sin ella, el proyecto carecería de sentido. Nuestra carrera, como todas en esta facultad, tiene sus propios objetos de estudio y desarrollan sus propios temas de investigación, percibimos cierta azarosidad a la hora de catalogar estos proyectos que efectivamente (dos de ellos) no pertenecían a nuestra disciplina.
Creemos que este es un tema -y problemática- muy importante para seguir trabajando, en tanto convocatoria, importancia y difusión que se le da a la investigación en Diseño de Imagen y Sonido en el marco de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo. Quisiéramos e imaginamos que el próximo año este espacio pueda estar lleno de docentes de la carrera presentando sus proyectos junto a estudiantes, cumpliendo roles tanto de ponentes como de espectadores ansiosos por poder debatir, preguntar y profundizar ́más en el campo de la investigación.