Incidencia de la escala del espacio laboral sobre el dispositivo maestro-discípulo
Palavras-chave:
Escala, Dispositivo, Poder, Formación, ExperienciaResumo
La relación maestro-discípulo es un dispositivo que recorre histórica y estructuralmente la formación de los arquitectos. Inscripto en un ámbito informal, como el laboral, planteaba una doble función para los agentes que la conformaban. El maestro encontraba en el discípulo un sujeto al cual podía encomendarle las tareas y encargos que hubiera recibido, al tiempo que lo introducía en los códigos y tradiciones del oficio. El discípulo, por su parte, se formaba o complementaba su formación a través de la práctica del oficio.
En este trabajo analizaremos cómo esta relación, enmarcada en diferentes espacios, presenta distintas características definidas por la distancia que supone la escala de organización de cada ámbito.
Observamos que, en los talleres artesanales y pequeñas oficinas, el vínculo entre maestro y discípulo es estrecho y directo, en ellos la comunicación entre los actores difumina las distancias jerárquicas. Por el contrario, en las oficinas de mayor envergadura, el maestro no suele estar presente cotidianamente, apoyándose en un esquema organizativo jerarquizado. Como sucedía en los ateliers del período de la École des Beaux-Arts, donde el patron delegaba la organización a los massier, discípulos con años en el atelier. Esto fue replicado por ateliers modernos como 35 Rue de Sèvres, allí Le Corbusier concurría ocasionalmente y Pierre Jeanneret se encargaba de la administración o, en su defecto, algún arquitecto de larga permanencia allí, por ejemplo, André Wogenscky o George Candilis.
Las grandes oficinas actuales presentan similitudes, sus arquitectos líderes concurren a estos espacios ocasionalmente y desconocen a todos sus integrantes. Sin embargo, muchos estudiantes y/o jóvenes arquitectos solicitan ingresar y participar en ellos. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo incide la relación directa e indirecta en la conformación del dispositivo maestro discípulo? ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje del discípulo en estos entornos? ¿Cuál es el beneficio de insertarse en grandes oficinas?