Mujeres italianas en la arquitectura argentina: escalas de vínculo cultural y material
Palavras-chave:
Mujeres italianas, Perspectiva de género, Patrimonio, ArquitecturaResumo
Las mujeres italianas que llegaron desde fines del siglo XIX a Argentina como inmigrantes, viajeras o residentes temporarias hicieron importantes aportes a la arquitectura vinculando escalas culturales y materiales. Estas mujeres pudieron registrar, promover, proyectar y construir el patrimonio arquitectónico y cultural que hoy conocemos en ambos países. A pesar de la significativa participación, poco se conoce de ellas ya que los relatos sobre estos vínculos migratorios y la historia de la arquitectura no es neutral, sino que tiene un claro sesgo androcentrista, desconociendo por completo a las mujeres.
Cesarina Lupati Güelfi (1877- 1957) escritora y periodista, relevo y estableció análisis entre la arquitectura italiana y argentina y fue activista de numerosas instituciones educativas. Madre Eufrasia Iaconis (1867-1916) fue una religiosa que impulsó y llevó adelante numerosas obras: desde colegios hasta hospitales y asilos. Parisina Ceci (1880≈ – 1940/1944) fundó la empresa constructora “Fratelli Ceci” que realizó edificios significativos en la Ciudad de Buenos Aires como el Seminario Metropolitano (1898), el Palacio Ceci (1913), el Edificio La Inmobiliaria (1910), la Residencia Ortiz Basualdo (1912) y el Mercado de San Telmo (1897). Nina Livia Viterbo, pionera arquitecta italiana fue víctima de las leyes raciales del régimen fascista que prohibieron ejercer a profesionales judías, emigrando a Brasil y luego a Argentina donde llevó adelante proyectos y obras de arquitectura.
Esta comunicación pretende compartir los avances de la de la beca estímulo UBACyT y su trabajo “El patrimonio de las mujeres en CABA: mapeo de bienes culturales desde una perspectiva de género" en el proyecto marco PDE_06 “El patrimonio arquitectónico de CABA desde una perspectiva de género. Herramientas teórico/metodológicas para la formación y capacitación de cuerpos técnicos”.