El viaje

O la inmersión en lo fantástico

Autores/as

  • Luis Andrés del Valle, Arq. Centro Grupo de Estudios Amancio Williams. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Palabras clave:

arquetipo, disrupción, fantástico, siniestro

Resumen

Todo viaje importa, de alguna manera, la conformación de un relato; viaje y narración se confunden, se entrelazan. Trayecto, experiencia, anticipación, sorpresa, iniciación, lugar y tiempo resultan comunes a ambos términos. El viaje no solo implica un desplazamiento en el espacio, la experiencia en y de un recorrido, sino también una iniciación, y como tal, la posibilidad de atravesar las fronteras de un mundo a otro, de una dimensión a otra. El viaje es así una puerta y un cambio de estado. En “El atajo”, de Adolfo Bioy Casares, se abre una instancia respecto de tales posibilidades.

Biografía del autor/a

Luis Andrés del Valle, Arq., Centro Grupo de Estudios Amancio Williams. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Especialista en Historia y Crítica del Urbanismo (Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo, CEHCAU-FADU-UBA). Doctorando (FADU-UBA). Profesor Adjunto de Teoría de la Arquitectura, de Historia de la Arquitectura y de Arquitectura (FADU-UBA). Profesor Adjunto de Teoría y Crítica en la Universidad de Belgrano. Profesor en la Maestría sobre Patrimonio Artístico en Suramérica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA). Autor de capítulos de libros y de numerosos artículos en la especialidad. Integrante del Centro Grupo de Estudios Amancio Williams e investigador en proyectos UBACyT. Secretario de la Subcomisión de Patrimonio de la Sociedad Central de Arquitectos.

Citas

Bioy Casares, A. (1972). El atajo. En Historias Fantásticas. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Burke, E. ([1756] 1992). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid, España: La Balsa de la Medusa.

Cacciari, M. ([2004] 2011). La Ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Caillois, R. (1951). Au Coeur du fantastique. En R. Ceserani (Ed.), France de Nodier a Maupassant. Madrid, España: La Balsa de la Medusa.

Freud, S. (1974). Obras completas. Vol. VIII. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

James, M. (1924). Introduction. En V. H. Collins (Ed.), Ghosts and Marvels: A selection of Uncanny Tales. Londres, Inglaterra: Oxford University Press.

Soloviëv, V. ([1890] 1982). Teoría de la literatura. Textos de los formalistas rusos. Madrid, España: Akal.

Todorov, T. ([1970] 1980). Introducción a la literatura fantástica. México D.F., México: Premia.

Descargas

Publicado

2016-06-27

Cómo citar

del Valle, L. A. (2016). El viaje: O la inmersión en lo fantástico. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 46(1), 15–24. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/165