Olivier Reboursin

Autores/as

  • Horacio Caride Bartrons, Dr. Arq. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Olivier Reboursin, arquitectura, campo profesional, biografía

Resumen

Este trabajo aborda parte de la vida y obra de Olivier Reboursin, arquitecto constructor argentino de ascendencia francesa, quien trabajó en la ciudad de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. A través de la recuperación de su trayectoria y del análisis de algunos de sus edificios, la intención es revisar las problemáticas que enfrentaron los profesionales argentinos en un momento de transición en las formas de proyectar, entre los sistemas académicos y las exigencias de la modernidad. Reboursin fue arquitecto constructor, pero también ensayista y poeta. Su singular historia personal, puede resultar representativa de aquellos profesionales de familia inmigrante, primera generación nacida en el país y sin formación académica, a quienes se les debe, por diferentes motivos, la construcción y consolidación de cierto paisaje urbano en nuestras ciudades.

Biografía del autor/a

Horacio Caride Bartrons, Dr. Arq., Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecto y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios de posgrado en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP). Profesor Titular de Historia del Diseño Industrial y Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UBA). Director de Estudios Históricos e Investigador Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA, FADU, UBA). Investigador en el Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC, FAU, UNLP).

Citas

Bigay, P. (2015). Dès 1805, les Frères des Écoles Chrétiennes s’installent à Saint Étienne. Le Progrès, p. 17. Recuperado de: http://lasalle42.fr/wp-content/uploads/2014/01/article-Le-Progr%C3%A8s-Pascale-BIGAY-histoire-du-pensionnat-St-louis.pdf

Caride, H. (1992). La casa propia: el caso del chalet. Notas en las revistas populares de Buenos Aires durante la década infame. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana (DANA), 31/32, pp. 57-64.

Celton, D., Domenach, H. y Guillon, M. (1995). Plus d'unsiècled'immigration internationale en Argentine. Revue Européenne des Migrations Internationales, 2 (11), pp. 145-165.Recuperado de: http://www.persee.fr/doc/remi_0765-0752_1995_num_11_2_1468

Centro de Arquitectos, Constructores de Obras y Anexos (1927). CACyA, 2, 1 y 17.

Centro de Arquitectos, Constructores de Obras y Anexos (1934). CACyA, 81 (02), p. 257

Cirvini, S. (2004). Nosotros los arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Mendoza, Argentina: Zeta Editores.

Cravino, A. (2012). Enseñanza de la Arquitectura. Una aproximación histórica. 1901-1955. La inercia del modelo Beaux Arts. Buenos Aires, Argentina: SCA; Nobuko.

Decreto 6070/1958. Anales de Legislación Argentina n° XVIII-A. Buenos Aires, Argentina. 9 de mayo de 1958.

Garçon A-F. (2004). Entre l'État et l'usine: L'École des Mines de Saint-Étienneau XIXe siècle. Rennes, Francia: Presses universitaires de Rennes. Recuperado de: http://books.openedition.org/pur/17517#text

Ginzburg, C. ([1976], 2008). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona, España: Península Océano.

Ginzburg, C. ([2006], 2010). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Reboursin, O. (1931). Edificio de renta, Juncal 701. CACyA, 44, pp. 224-228.

Reboursin, O. (1932a). Chalets Gemelos en Adrogué; Chalet en Temperley y Casa particular y de renta, Zapiola 2033; Residencias particulares: 3 de Febrero 755; Pasaje Gregorini 875, Ibarrola 7071; Petit Hotels San Eduardo 3915 y Bogotá 190. CACyA, 66, pp. 155-164.

Reboursin, O. (1932b). Petit Hotel: Biblioteca 73; Residencia particular, Sanabria 3415. CACyA, 67, pp. 195-196.

Reboursin, O. (1934a). Progreso, desocupación y miseria, Buenos Aires: Los amigos de la Ciudad.

Reboursin, O. (1934b). Residencias particulares: Calle Zarraga 3436, Cucha-Cucha 403; Chalet en 3 de Febrero 4670; Petit Hotel, Canalejas 2625; Chalets en Vicente López y en Ramos Mejía. CACyA, 81, pp. 265-273.

Reboursin, O. (1935). Casas particulares, Juramento 3695 y Bolaños 15; Petit Hotel en Vicente López. CACyA, 92, pp. 253-255.

Reboursin, O. (1936a). Casas particulares en Florida y Vicente López; Casa de renta, Thompson 424. CACyA, 107, 307-309.

Reboursin, O. (1936b). Casas particulares, Venancio Flores 2965 y 2953; Pampa 4975, Giles 462; Vallejos 3867 y 2959; Chalets en Las Barrancas de San Isidro y en Sucre 3619, Belgrano. CACyA, 115, pp. 185/196.

Reboursin, O. (1938). Petit Hotel en Porcel de Peralta 771, Versalles; Casas particulares Dante 192; Membrillar 521, 531 y 511; 24 de Noviembre 102, Temperley; Paunero 1776, Martínez; Muñiz 491, Martínez; Sarmiento 426, Martínez; Coronel Vivot 730, Acassuso; Libertad 2455, Florida; Paunero 1732, Martínez. CACyA, 129, pp. 243/254.

Reboursin, O. (1946). Échos du soir. Poèmes. Buenos Aires, Argentina: edición del autor.

Reboursin, O. (1957). Humania. La sinfonía universal. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La reja.

Sociedad Central de Arquitectos (1933). Revista de Arquitectura, 11, p. 490.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Caride Bartrons, H. (2019). Olivier Reboursin. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 49(1), 59–75. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/262

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>