Propuestas híbridas. Hacia un cambio de escala en la clase universitaria

Autores/as

  • Laura J. Vazquez Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”

DOI:

https://doi.org/10.62166/area.30.2.2886

Palabras clave:

Escala, Clase, Aprendizaje ubicuo, Aula invertida, Propuestas híbridas, Scale, Class, Ubiquitous learning, Flipped classroom, Hybrid proposals

Resumen

En el campo de la tecnología educativa se han desarrollado una serie de conceptos que dan cuenta de un cambio de escala en la comprensión del aprendizaje –calificándolo de ubicuo, distribuido, omnipresente, abierto, justo a tiempo y pluricontextualizado– y de la enseñanza –con nociones como el aula expandida, invertida o sin paredes–. Mediante relevamientos y entrevistas se evalúa en qué medida una muestra de cátedras implementaron estrategias devenidas de estos conceptos entre 2020 y 2023, y se analizan los distintos discursos en términos de imaginarios constituidos y constituyentes. De esta manera, se espera que la metáfora del cambio de escala pueda brindar algunas claves para la transición hacia propuestas híbridas.

Biografía del autor/a

Laura J. Vazquez, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”

Arquitecta y docente por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursó la especialización en Docencia Universitaria (FADU-UBA). Coordinadora de Seminarios de Crítica e Investigadora Asistente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Desde 2016 participa en proyectos de investigación UBACyT y PIA SI, donde combina líneas de investigación de historia urbana, didácticas específicas, tecnologías educativas y vinculaciones entre grado y posgrado. En la línea de enseñanza ha publicado el artículo “Lo que la virtualidad se llevó” en Revista del IICE, (52) y diversas ponencias en jornadas nacionales.

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Vazquez, L. J. (2024). Propuestas híbridas. Hacia un cambio de escala en la clase universitaria. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 30(2), pp. 1–17. https://doi.org/10.62166/area.30.2.2886

Número

Sección

Artículos de temática general