Propuestas híbridas. Hacia un cambio de escala en la clase universitaria
DOI:
https://doi.org/10.62166/area.30.2.2886Palabras clave:
Escala, Clase, Aprendizaje ubicuo, Aula invertida, Propuestas híbridas, Scale, Class, Ubiquitous learning, Flipped classroom, Hybrid proposalsResumen
En el campo de la tecnología educativa se han desarrollado una serie de conceptos que dan cuenta de un cambio de escala en la comprensión del aprendizaje –calificándolo de ubicuo, distribuido, omnipresente, abierto, justo a tiempo y pluricontextualizado– y de la enseñanza –con nociones como el aula expandida, invertida o sin paredes–. Mediante relevamientos y entrevistas se evalúa en qué medida una muestra de cátedras implementaron estrategias devenidas de estos conceptos entre 2020 y 2023, y se analizan los distintos discursos en términos de imaginarios constituidos y constituyentes. De esta manera, se espera que la metáfora del cambio de escala pueda brindar algunas claves para la transición hacia propuestas híbridas.
Citas
Bauman, Zygmunt (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Buenos Aires: Tusquets.
Bauman, Zygmunt (2016). Sobre la educación en un mundo líquido. CABA: Paidós.
Baricco, Alessandro (2018). The Game. Barcelona: Anagrama.
Belinsky, Jorge (2007). Lo imaginario: un estudio. Buenos Aires: Nueva Visión.
Burbules, Nicholas y Callister, Thomas (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. CABA: Granica.
Carrion, Jorge (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Castells, Manuel (2007). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza.
Castoriadis, Cornelius (1993). Institution of society and religion. [Archivo PDF]. Thesis eleven, 35(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.1177/072551369303500102
Cobo, Cristóbal (2016). La innovación pendiente. Montevideo: Sudamericana.
Cobo, Cristóbal y Pardo Kuklinski, Hugo (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
Comenio, Juan Amos (2017). Didáctica magna. Madrid: Editorial Popular.
Engel, Anna y Coll, César (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. [Archivo PDF]. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 25(1), 225-236. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022014/331469022014.pdf
García Aretio, Lorenzo (ed.) (2012). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: UNED.
Giddens, Anthony (2005). The Globalizing of Modernity [pp. 60-66]. En David Held y Anthony McGrew, (eds.), The Global Transformations Reader. An Introduction to the Globalization Debate. Londres: Polity.
Gómez Caride, Ezequiel (2021). ¿Qué es el modelo híbrido y cómo ponerlo en práctica? CABA: CIAESA.
Liberman, Daniela (2022). Desmutear el aula virtual. Cómo promover la interacción en los foros. S.d.Tilde Editora.
Lion, Carina (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. [Archivo PDF]. Buenos Aires: IIEP/UNESCO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2019-09/Análisis comparativos - Políticas TIC - Carina Lion_0.pdf
Lion, Carina (2017). Tecnología y aprendizaje: claves para repensar la escuela [pp. 43-60]. En Nancy Montes (comp.), Educación y TIC. CABA: Eudeba.
Lion, Carina (2005). Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos [pp. 181-212]. En Edith Litwin (comp.), Tecnologías educativas en tiempos de internet. Madrid: Amorrortu.
Litwin, Edith (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, Mariana (2023). Híbrida. S.d.: Tilde editora.
Maggio, Mariana (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
Mazzeo, Cecilia (2014). ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? CABA: Infinito.
Mazzeo, Cecilia y Romano, Ana María (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. CABA: Nobuko.
Mendoza Moreira, Francisco Samuel; Aliaga Sáez, Felipe y Apolo Buenaño, Diego Eduardo (coords.) (2021). Imaginarios y representaciones de la educación. Bogotá: Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones-RIIR.
Piscitelli, Alejandro y Alonso, Julito (2020). Innovación y barbarie. Verbos para entender la complejidad. Barcelona: UOC.
Prince Torres, Ángel Carmelo (2021, junio). Aulas híbridas: escenarios para la transformación educativa dentro de la nueva normalidad. [Archivo PDF]. Podium, (39).
DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.7
Rancière, Jacques (2007). El maestro ignorante. CABA: Libros del Zorzal.
Real Academia Española-RAE (s.f.). Escala [definición 7]. [En línea]. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/escala
Romano, Ana María (2021). Aprender (y enseñar) a proyectar Arquitectura. CABA: Diseño.
Sabugo, Mario (2015). Metáforas en pugna: estudios sobre los imaginarios del habitar. CABA: Diseño.
Sabugo, Mario (2014, 15 de mayo). El tronco y el follaje. Imaginarios de la enseñanza de la historia de la arquitectura y los diseños. [Archivo PDF - Presentación en Conferencia]. Conferencia en el VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad “Iván Hernández Larguía”. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53093
Serres, Michel (2014). Pulgarcita. El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer… Barcelona: Gedisa.
Soletic, Ángeles (2021). Modelos híbridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. [Archivo PDF]. CABA: CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2021/08/INF-EDU-Modelos-híbridos.pdf
Souto, Marta (2009). Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber. Educacão, 34(3), 437-452.
Vazquez, Laura J. (2022). Lo que la virtualidad se llevó. [Archivo PDF]. Revista del IICE, 52, 139-155. DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n52.11132
Wengrowicz, Andrea Roxana (2021). Puentes potentes. El uso de las tecnologías en la enseñanza del diseño. [En línea]. AREA, 27(1). https://www.area.fadu.uba.ar/area-2701/wengrowicz2701/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR