Directrices para autores

Se pueden presentar artículos que traten temáticas generales de investigación que impliquen un aporte original a la disciplina o campo correspondiente, como así también participar, en las temáticas especiales presentadas en Dossier y que serán anunciadas en cada convocatoria. Los trabajos deben constituir material inédito en el idioma de publicación y no deben ser enviados simultáneamente a otras revistas o instituciones editoriales. Este requisito se verificará por medio de la plataforma Turnitin.

El idioma principal de la revista es el español, aunque se aceptan también artículos originales en portugués e inglés. En todos los casos, los artículos irán acompañados de un listado de palabras clave, para el que se recomienda el uso terminológico de la Red Vitruvio, y un resumen de aproximadamente 100 palabras, en ambos casos en el idioma original con su correspondiente traducción al inglés. Si el idioma original fuere portugués o inglés, el resumen deberá estar también en español. En casos especiales, y con la aprobación del autor, se publicarán traducciones al español de artículos originales en otro idioma.

La revista publica también reseñas de libros, revistas, y/o producciones audiovisuales/documentales que se encuadren dentro de las temáticas y objetivos mencionados. Estos casos se consideran según dos modalidades: 1) el autor, editor o productor podrá hacer llegar un ejemplar del material y, previa evaluación, el editor de AREA invitará a un especialista a redactar la reseña correspondiente; 2) un autor podrá someter a evaluación la reseña por él ya escrita, continuando entonces el procedimiento de evaluación detallado más adelante.

Las opiniones y contenidos de los trabajos publicados son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de AREA.

Proceso de evaluación

Los editores revisarán los artículos recibidos para determinar su pertinencia a la Temática General, a la temática del Dossier y la adecuación a los requisitos formales de la revista. En caso de no ajustarse a dichos criterios, serán devueltos para realizar los cambios pertinentes, si ello correspondiere, o eventualmente serán rechazados.

Luego, cada trabajo será evaluado mediante un sistema de arbitraje a doble ciego, por el cual dos especialistas externos determinarán la factibilidad de su publicación, manteniendo el anonimato tanto del evaluado como de los evaluadores. En caso de discrepancia en las recomendaciones de los evaluadores, los editores solicitarán una o más evaluaciones adicionales.

Los trabajos podrán ser aceptados sin modificaciones, con cambios menores, con cambios sustanciales o rechazados. Los trabajos aceptados serán notificados a los autores y publicados de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Cantidad de artículos por número (los artículos aceptados que no se incluyan en el número correspondiente, quedarán para números posteriores).
  2. Resultado general de las observaciones realizadas por los evaluadores y de las correcciones realizadas.
  3. Origen de los autores del artículo, dándose prioridad a los autores externos a la FADU-UBA.

Procedimiento

Los autores serán notificados de la aceptación, rechazo o necesidad de revisión del manuscrito junto con los comentarios de los evaluadores. Una vez aceptado el artículo, para la instancia de publicación se requerirá el archivo final del texto y los archivos de las imágenes con exigencias de calidad por separado. Luego de la publicación, los autores participantes recibirán un ejemplar de la revista por correo.

La aceptación de un manuscrito para su publicación implica la transferencia de los derechos de autor a la revista, en todos sus formatos. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros.

Instrucciones para la presentación de archivos

El texto y las ilustraciones del trabajo deben ser enviados por medio del presente sistema de gestión (OJS) previo registro del autor responsable de llevar adelante el intercambio, de haber más de un autor pueden registrarse como usuarios de la plataforma para acceder a los contenidos y recibir las novedades, pero el intercambio se hará solo con quien sea designado.

Una vez identificado como usuario/a en el sistema debe subir el texto y sus ilustraciones en archivos independientes y llenar el Certificado de Autenticidad.

Para recibir el estatus de Recibido el artículo deberá cumplir los requerimientos señalados y los relativos a extensión. Una vez recibido el trabajo de manera satisfactoria, se enviará a los autores/as un formato a ser completado con los datos académicos.

Los artículos se enviarán en formato Word (docx, doc o zip –si fuera necesario–). El formato de página será A4 con márgenes de 2,5 cm por lado, en tipografía cuerpo 12 con interlineado simple. Las secciones de texto se encabezan con subtítulos sin números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita, los de segundo orden en negrita cursiva y los de tercer orden, si los hubiere, en cursiva, todos con líneas blancas de separación. Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar, las palabras extranjeras y los títulos de publicaciones (libros, revistas, periódicos, filmes, entre otras) van en cursiva. Los artículos podrán tener una extensión de 4.000 a 8.000 palabras y las reseñas de 1.000 a 1.500 palabras, incluyendo texto principal, notas y bibliografía.

Título del trabajo

Debe ser breve –máximo diez palabras–, puede tener un subtítulo de menor extensión, y debe incluir la respectiva traducción al inglés y al español si fuere escrito en inglés o portugués. Una nota a pie de página debe indicar la procedencia del artículo (investigación financiada, tesis, etc.).

Palabras claves

Se incluirán máximo cinco descriptores tomados de la Red Vitruvio.

Información del (lo/as) autor(es)

En el nombre y propiedades de los archivos enviados, no debe aparecer referencia alguna a la identidad de su(s) autor(es) o a su filiación. En el texto, las referencias identitarias a los autores, si las hubiere, deberán estar destacadas para su fácil y rápida detección. Esto corresponde a la aplicación del sistema doble ciego que consiste en resguardar el anonimato entre el (los) autor(es) y los evaluadores, e incluso entre estos últimos, a fin de evitar posibles sesgos en la evaluación. Dicha información será solicitada en el momento del registro en el sistema de gestión de la presente plataforma donde cada autor escribirá su resumen biográfico con un máximo de 100 palabras, que luego será incluido en la publicación aprobada.

El resumen biográfico deberá incluir la siguiente información: filiación institucional de cada uno de los/las autores/as, correo electrónico institucional (o personal autorizado a difusión) de cada uno de los/las autores/as, CV académico de cada uno de los/las autores/as y breve perfil académico de cada uno de los/las autores/as.

Sobre las imágenes

El archivo deberá incluir las imágenes en baja resolución (para facilitar la transferencia electrónica). Recién en la instancia final del artículo aprobado, se requerirán las imágenes en alta resolución.

Imágenes: se consideran bajo este ítem las fotos, fotomontajes, dibujos, renders, mapas, planos, infografías diseñadas, escaneados documentales y de publicaciones, por su parte las tablas y los gráficos (de barras, curvas tortas, etc.) son figuras editables, como se detalla más adelante. Para la instancia de publicación final del artículo se requieren archivos electrónicos de calidad como se destalla a continuación, para su reproducción en imprenta (esta resolución es limitante para que su visualización en formato digital sea equivalente al impreso).

1) No deberán exceder un total de 10 elementos.

2) Todas las imágenes deben contar con los respectivos permisos de uso para ser archivados e incluidos en los epígrafes de fuente. Cuando sea registro o elaboración propia se hará la aclaración en epígrafe de fuente.

3) Los formatos aceptados para aquellas imágenes que corresponden a fotografías, escaneados o ilustraciones son, únicamente, JPG y TIF con una resolución de 300 dpi al tamaño final de impresión (se recomienda no enviar tamaños menores a 18×18 cm). Se debe tener en cuenta que tanto la versión impresa como la digital es a color.

4) Si las ilustraciones son plumas (bitmap puro en blancos y negros), la resolución debe ser de un mínimo de 1.000 dpi.

5) Los dibujos vectoriales deben enviarse en formato EPS o PDF y si llegaren a incluir tipografías, estas deberán estar embebidas en el archivo o transformadas a curvas;

6) Las tablas y gráficos pueden estar hechos, exclusivamente, en Word (.docx) o Excel (.xlsx). Tanto las tablas como los gráficos se enumeran por orden de aparición con numeración arábiga y llevan epígrafes explicativos. No enviar los gráficos incrustados como imágenes en Word. No se aceptará el uso de formatos optimizados para pantalla (como GIF, BMP, PICT, WPG).

7) Los archivos de las imágenes deben estar nombrados en orden y responder a la referencia aplicada en el texto.

8) El envío de imágenes en baja resolución como archivo final pondrá en riesgo la inclusión del artículo por no respetar la calidad gráfica exigida por AREA.

Texto para la versión impresa y PDF

El archivo final deberá incluir las modificaciones sugeridas por los evaluadores y editores, si las hubiere, y haber quitado las imágenes en baja resolución manteniendo las referencias de su ubicación en el texto. En esta instancia, el archivo entra en el proceso de corrección final previo a la diagramación.

Datos a incluir

Luego del título del trabajo, junto con el nombre del autor, se indicará la institución u organismo al que pertenece en este orden: Universidad, Facultad, Secretaría/Instituto/Centro/Departamento/Cátedra/Otro. Luego se indicará el domicilio, teléfono (datos no públicos y solicitados solo para la comunicación de la revista con los autores) y la dirección electrónica (que acompañará como dato de contacto en el resumen del autor en la sección “Acerca de los autores”). En el caso de varios autores, se mencionará una única contraparte epistolar –quien figura autorizada en la nota de originalidad. AREA declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos enviados.

Sobre la elaboración de citas y la lista de referencias

AREA se basa en las normas elaboradas por la American Psychological Association (APA); aquí presentamos una compilación abreviada con algunos ejemplos para la preparación del artículo, pero ante cualquier duda recomendamos consultar las normas en la página de la asociación http://www.apastyle.org/.

Citas y envíos a referencias bibliográficas

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incluyen en el mismo párrafo identificando el texto citado por medio de comillas dobles. Las comillas simples solo se utilizan para una cita dentro de otra cita. Las citas de más de 40 palabras se escriben en un párrafo aparte con sangría continua. Es aconsejable citar en el idioma original, si este difiere del idioma del artículo se agrega la traducción a continuación entre corchetes; se debe respetar textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la ortografía y puntuación (aun cuando haya errores debiendo aclararse mediante el uso de [sic]). Cualquier otra aclaración necesaria se indica entre corchetes; de igual manera, si se omite parte del texto, se indica con puntos suspensivos entre corchetes.

Las citas deben estar acompañadas de la mención de la fuente consultada mediante el sistema autor-fecha-página: apellido, año de publicación, número de páginas separado por comas y entre paréntesis, por ejemplo (Montaner, 2002, p. 140) o (Maldonado, 1974, pp. 56-57). En ocasiones, suele resultar apropiado colocar el apellido del autor fuera del paréntesis para que el discurso resulte más fluido, refiriendo en este caso sólo con año de publicación y número de páginas, por ejemplo (2002, p. 140), también se puede colocar el año entre paréntesis al lado del apellido e indicar solo la página al final de la cita, por ejemplo: Le Corbusier (1960 …<cita> (p. 32). Estas referencias se utilizan siempre que se hace una cita y, en estos casos, no es necesario mencionar el título de la obra dentro del propio texto. Cuando se hace una paráfrasis a ideas o conceptos de otros trabajos, se recomienda hacer la referencia a la/s página/s entre paréntesis de donde se están tomando los textos. Omitir las fuentes de las citas o paráfrasis es considerado “plagio” y va en contra de la ética y buenas prácticas sostenidas por AREA.

Si la cita tiene uno o dos autores, se citan ambos apellidos siempre, por ejemplo (Pérez y García, 2005) para los textos en español; (David & Travis, 2010) –si los apellidos están por fuera del paréntesis se utiliza el término “and”, David and Travis (2010)– para los textos en inglés; y (Souza e Peres, 2011) para los textos en portugués. Si la cita tiene tres, cuatro o cinco autores se nombran todos los apellidos separados con coma en la primera intervención (con la misma regla mencionada anteriormente para cada idioma –“y”, “and” o “&”, y “e”– y las siguientes menciones se cita al primer autor seguido de la expresión “et al.”, por ejemplo (García, Pérez, Alonso y Rodríguez, 2008) y las siguientes menciones, (García et al., 2008). Si la cita tiene seis o más autores se nombra al primero seguido de la expresión “et al.”, por ejemplo, (Pérez et al., 2012). Si se cita más de una obra sobre el mismo tema, se separan las referencias con punto y coma, por ejemplo (García y Andrade, 2009; Jones y Smith, 2010); si están integradas al texto se expresa como se ejemplifica a continuación, “según García y Andrade (2009) y Jones y Smith (2010)”; nuevamente se deberá respetar la regla de conjunción para cada idioma.

Notas

Las notas pueden emplearse de manera excepcional cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso y cada una no puede exceder las 60 palabras. No se utilizan notas para referir bibliografía consultada o de confrontación. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un superíndice. La sección que contiene las notas se ubica al final del artículo y antes de la lista de referencias.

Lista de referencias bibliográficas

Al final del documento debe haber una lista de referencias que se correspondan estrictamente con las citas y paráfrasis mencionadas en el texto. Se debe titular como “Referencias” (no Bibliografía o Referencias Bibliográficas).

Anexos

Si los hubiere, van inmediatamente después de las Referencias.

Formatos de referencia

Libros

La lista de referencias se hace en orden alfabético por apellido del autor mediante el formato de párrafo francés, los nombres van en iniciales. Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua. Si tiene obras editadas en el mismo año, se diferencian incluyendo una letra minúscula a continuación del año por orden alfabético, por ejemplo (2001a, 2001b, etc.). En caso que la obra no tenga autor, se coloca en primera instancia el título de la obra (respetando el orden alfabético). La siguiente lista incluye la información básica a buscar para citar un libro:

  • Autor
  • Año de publicación
  • Título de la obra
  • Subtítulo de la obra
  • Lugar de publicación
  • Editorial

Su ordenamiento y formato básico es el siguiente:

Apellidos, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Lugar de publicación: Editorial.

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., y Apellidos, C. C. (Año). Título: Subtítulo. Lugar de publicación: Editorial.

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. (Eds./Comps./Coords.). (Año). Título: Subtítulo. Lugar de publicación: Editorial.

Si se referencia un capítulo de libro su formato es el siguiente:

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellidos y B. B. Apellidos (Comps.), Título: Subtítulo (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

Libros electrónicos

Su ordenamiento y formato básico es el siguiente:

Apellido, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Recuperado de URL

Apellido, A. A. (Año). Título: Subtítulo. DOI

Revistas

Con las consideraciones similares al ordenamiento alfabético establecido para los libros el siguiente es el listado de la información relevante a recuperar:

Revista impresa

  • Autor
  • Fecha de publicación (la cantidad de información dependerá de su periodicidad)
  • Título del artículo
  • Título de la revista
  • Números del volumen y la edición
  • Números de páginas

Su ordenamiento y formato básico es el siguiente:

Apellido, A. A. (Año, mes, día). Título del artículo. Título de la revistanúmero del volumen(número de la edición), páginas.

Revista digital

  • Autor
  • Fecha de publicación (la cantidad de información dependerá de su periodicidad)
  • Título del artículo
  • Título de la revista
  • Números del volumen y la edición
  • Números de páginas
  • DOI o URL (No se escribe punto al finalizar las direcciones electrónicas)

Su ordenamiento y formato básico es el siguiente:

Apellido, A. A. (Año, mes, día). Título del artículo. Título de la revistanúmero de volumen(número de la edición), páginas. Recuperado de URL o (simplemente) DOI

Videos

Con las consideraciones similares al ordenamiento alfabético establecido para los libros el siguiente es el listado de la información relevante a recuperar:

  • Autor
  • Año o fecha
  • Título del video
  • Formato
  • País
  • Estudio
  • URL (No se escribe punto al finalizar las direcciones electrónicas)

Su ordenamiento y formato básico es el siguiente:

Apellido, A. A. (Productor o Director). (Año). Título del video [Formato]. País: Estudio. Disponible en URL

Constancia de Originalidad y Transferencia de Derecho

Los trabajos deben constituir material inédito en el idioma de publicación y no deben ser enviados simultáneamente a otras revistas o instituciones editoriales. En nota firmada deberá constar que:

  • es un artículo original que no ha sido publicado total ni parcialmente, tanto en forma impresa como electrónica, al día de su presentación ni se encuentra en trámite para serlo en otro lugar;
  • toda imagen cuya autoría no pertenece al autor del artículo cuenta con la autorización correspondiente;
  • el artículo no infringe ninguna ley de derechos de autor ni derecho de terceros de forma alguna;
  • los autores se notifican que la aceptación del manuscrito para su publicación en AREA implica la transferencia de los derechos de autor a la revista, pudiendo la misma publicarlos tanto en formatos físicos como electrónicos, incluido Internet y los repositorios institucionales de la Universidad de Buenos Aires, bajo un licenciado Creative Commons Attribution License (CC BY-NC-ND 2.5 AR); y
  • los autores conservan los derechos para usar el material en libros, publicaciones futuras o en su página web o blogs personales, animándolos a difundirlo bajo la política de Acceso Abierto, con un reconocimiento de su publicación inicial en AREA.

En el caso de múltiples autores, la constancia de originalidad y transferencia de derecho será firmada por quien envíe el archivo para su evaluación en representación y con autorización de los demás autores. Para garantizar la veracidad de la información se solicita incluir firma electrónica o firma escaneada y número de documento de cada uno de los autores.

Código de conducta y buenas prácticas

AREA se rige por el siguiente código de buenas prácticas.

Imparcialidad

El Equipo Editorial mantiene imparcialidad al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y respeta la independencia intelectual de los autores, a quienes se debe reconocer el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.

Confidencialidad

Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría. Asimismo, ningún miembro del Equipo Editorial puede usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quienes los hayan realizado. El uso de datos de contacto (solo correo electrónico) se realiza con la autorización explícita del autor en los espacios donde se menciona su biografía.

Revisión de los trabajos

El Equipo Editorial ha de asegurar que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial. El método adoptado para la revisión es el doble ciego. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe. Las personas que sometan un trabajo a evaluación podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para dicha tarea. El Equipo Editorial se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin que esté obligado a comunicar dicha decisión. El Equipo Editorial se asegura de la originalidad y el carácter inédito de las obras recibidas y garantiza que en el proceso de evaluación se vigilen igualmente esos aspectos y se detecten el plagio, el autoplagio y publicación redundante o duplicada, entendidos como la copia total, parcial o alterada de un trabajo publicado por el mismo autor para hacerlo parecer diferente, así como los datos falsificados o manipulados.

Aceptación o rechazo de manuscritos

La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Equipo Editorial, que se deberá basar en los informes recibidos por parte de los evaluadores. Estos informes deberán razonar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición. El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o colección, o por presentar evidencias de fraude científico.

Conflicto de intereses

Los miembros del Equipo Editorial deberán abstenerse en la gestión de un original cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones:

  • relación de parentesco;
  • presentar amistad o enemistad manifiesta;
  • formar parte del mismo grupo de investigación;
  • participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos 10 años;
  • haber defendido una tesis doctoral bajo la dirección o codirección del autor o autores en los últimos 10 años;
  • colaborar o haber colaborado en publicaciones o patentes en los últimos 5 años;
  • colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas;
  • tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación nacionales o internacionales, de entidades públicas o privadas, o de cualquier otra naturaleza, en los últimos 3 años.

El Equipo Editorial se abstendrá igualmente de seleccionar evaluadores que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones.

Acceso abierto

AREA suscribe a la política de Acceso Abierto fomentando la libre disponibilidad en internet de los contenidos científicos y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ningua barrera financiera, técnica o de cualquier otro tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.