Políticas editoriales

1. Declaración de privacidad

Los datos personales de los autores y usuarios registrados y sus direcciones de correo electrónico se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito, tercero o persona; salvo expresa aprobación por parte de los autores para brindar un correo de contacto para nuestros lectores en la sección “Acerca de los autores”.

2. Proceso de revisión por pares

Los editores, después de realizar una preselección, someterán los artículos y reseñas a la revisión crítica, bajo el sistema de doble ciego, de por lo menos dos pares evaluadores externos quienes deberán ser calificados para considerar el área temática en cuestión. Integrarán el Banco de Evaluadores de la revista según sus respectivas especialidades. Dicho Banco, en permanente actualización, se ha formado con datos de distintas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

2.1 Criterios de evaluación

El dictamen de cada evaluador se basará en la consideración de cuestiones atinentes al contenido y a la forma, elevando su informe en función de los siguientes aspectos:

  • relevancia del aporte teórico;
  • originalidad temática;
  • concordancia entre objetivos y resultados;
  • manejo de fuentes de información y bibliografía;
  • claridad en la exposición y en la redacción.

2.2 Recomendaciones posibles

  • publicación sin modificación;
  • publicación con cambios menores;
  • publicación con cambios sustanciales;
  • no publicación.

2.3 Evaluación de reseñas

Las evaluaciones para las reseñas de libros, revistas y/o producciones científicas audiovisuales/documentales se realizarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • relevancia al texto al que se refiere;
  • pertinencia;
  • coherencia interna;
  • claridad en la exposición y en la redacción.

Las recomendaciones serán las mismas que para los artículos.

3. Políticas editoriales

La política editorial de la revista AREA adhiere a las 17 cláusulas del Code of conduct and best practice guidelines for journal editors del Committee on Publication Ethics (COPE).

3.1 Secciones de la revista

3.1.1 Editorial

El editorial de AREA es un documento en el que se expresa la opinión de la revista sobre los temas a los que se aboca. Está firmado por el editor/a o por los editores invitados.

3.1.2 Dossier

El dossier es una parte de la revista AREA dedicada a tratar en profundidad alguna temática específica de relevancia y actualidad para el campo de interés de la revista. Está a cargo de editores invitados, especialistas en la temática elegida.

3.1.3 Temática General

En esta sección se incluyen artículos vinculados a las temáticas que aborda la revista sin otra restricción que la calidad académica y el respeto por las normas editoriales.

3.1.4 Reseñas

La sección está destinada al comentario crítico de libros, revistas y/o producciones científicas audiovisuales/documentales que tengan relación con las áreas de interés de AREA.

3.1.5 Aperturas

Es una sección sin referato en la que se propone un texto acompañado con imágenes que, libremente interpretadas por el equipo de diseño, servirán de apertura a todos los artículos.

3.1.6 Debates

AREA invita a autores y lectores a participar activamente de la discusión crítica de las ideas que aparecen publicadas en sus páginas.

4. Políticas de acceso abierto y NO APC

AREA, Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo sostiene una política de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo para el usuario o su institución. Se puede acceder a su contenido bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND 2.5 AR). Los autores transfieren sus derechos a AREA para la publicación, pero conservan los derechos para usar el material en libros, publicaciones futuras o en su página web o blogs personales, animándolos a difundirlo bajo la política de acceso abierto, con un reconocimiento de su publicación inicial en AREA. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Adicionalmente, la revista asume la política de no imponer cargos por el procesamiento de artículos (NO APC). Esto significa que los autores no incurren en gastos asociados con la edición, producción o publicación de sus trabajos en esta revista.

5. Políticas de preservación digital e interoperabilidad

AREA, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos períodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

5.1 Preservación digital

Además de copias de seguridad como protección contra eventos catastróficos (rotura de un disco o pérdida de datos por apagones) se realizan copias de preservación, realizando una grabación integral y copiado del material una vez al año o cada año y medio en otro soporte nuevo (rejuvenecimiento).

Procedimientos:

  • el almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado;
  • las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital;
  • el encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos;
  • la autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa;
  • la autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación;
  • y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

AREA almacena la información en los formatos HTML y PDF, con vistas a implementar la conversión XML JATS y EPUB a mediano plazo. Además, adscribe al servicio de preservación digital de LOCKSS (PKP), de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford. Cada archivo se encuentra en constante validación en distintas memorias caché de bibliotecas internacionales.

5.2 Interoperabilidad

AREA permite que sus contenidos sean recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) permitiendo el intercambio de contenido electrónico y la posibilidad de obtener diferentes formatos a partir del estándar de metadatos Dublin Core.

5.3 Indexación

Los contenidos de AREA se difunden y registran en los siguientes directorios, índices y catálogos:

6. Políticas antiplagio

La revista AREA declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagiados o su contenido sea probado fraudulento serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible.

Es por ello que se realiza sobre todos los artículos remitidos un control de detección de plagio, utilizando para ello software o aplicaciones en línea, tales como Turnitin, Plagiarisma o Plagiarism Checker.

6.1 Se considera plagio

Se considera plagio, entre otras, las siguientes circunstancias:

  • presentar un trabajo ajeno como propio;
  • no reconocer debidamente frases o ideas de otros autores;
  • no citar con comillas una cita literal de otro autor;
  • dar falsamente un autor de una fuente de una cita;
  • citar una idea o frase de un autor sin mencionar su fuente;
  • presentar un trabajo como inédito cuando ya lo fue hecho en otra publicación (auto-plagio).

6.2 Procedimiento ante detección

En caso de detección de plagio, el Comité Editorial le remitirá al autor la evidencia de su accionar y se le pedirá explicaciones de su conducta. Si su respuesta no resultara satisfactoria para los miembros del Comité Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista se reservará el derecho de no recibir más artículos de estos autores. Finalmente, el Comité Editorial informará al editor del autor plagiado, ya sea un tercero o un autoplagio.