Recepción de trabajos para Revista HI

El Comité Editorial de Revista HI ha determinado el esquema de recepción de colaboraciones a través de convocatorias abiertas y permanentes. En este sentido, se invita a enviar colaboraciones que reflejen el estado en las distintas temáticas del hábitat inclusivo en los países de la Región.

Revista HI se propone de esta manera como un referente de alta calidad en el medio de las publicaciones científicas académicas, mediante la publicación de artículos, ensayos y/o resultados de investigación científico-académicas, sumando un necesario espacio de difusión e integración entre los profesionales de la region. A través de sus convocatorias se espera recibir colaboraciones de alta calidad, que exploren la cuestión del hábitat inclusivo. Los temas y áreas de interés a publicar están vinculados a la amplia y compleja problemática habitacional desde una perspectiva disciplinar proyectual y socialmente inclusiva.

Admisión de Contenidos

Contenidos aceptados:

  • Colaboraciones que aporten conocimientos novedosos y originales con respecto al tema tratado, según el criterio de los revisores designados a tal efecto. En todas las colaboraciones debe privar el interés científico o técnico.
  • Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados para su publicación en otras revistas.
  • El Equipo Editorial y el Comité Académico de la revista se reservan el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como el número y la sección en la que aparecerán.
  • El Equipo Editorial y el Comité Académico pueden solicitar al autor de un artículo la inclusión del mismo para un número futuro si considera que la temática tratada se adecúa a un número de la revista diferente al optado.

Contenidos no aceptados:

  • Colaboraciones que no se inscriban dentro de la temática de la revista, según el criterio de los revisores designados a tal efecto.
  • Colaboraciones que no introduzcan aportaciones significativas al tema tratado.
  • Colaboraciones que atenten contra la dignidad de las personas, que se puedan considerar injuriosos, calumniosos, obscenos, que puedan atentar al derecho a la intimidad de las personas o que violen alguna ley de nuestro ordenamiento jurídico.
  • Materiales que estén sometidos a derechos de autor y que no cuenten con la autorización de los autores.

Requisitos para la publicación:

Además de los requisitos indicados, los artículos deberán ajustarse a las normas de publicación especificadas.

Edición de contenidos ya publicados:

Una vez aprobado y publicado un contenido, no es posible su edición directa por parte del autor del comentario o colaboración.

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

Proceso editorial

Los trabajos se remitirán a través de la web de la revista. El Equipo Editorial y el Comité Académico acusarán recibo a los autores de los trabajos que lleguen; a continuación, comprobará si se adecua a la línea editorial de la revista y si cumple las normas de publicación Se procederá a su revisión externa por pares y a ciego. Informará al autor de su aceptación, rechazo o revisión en función de las recomendaciones de los evaluadores expertos.

Instrucciones detalladas para los autores/as

    • Exigencia de originalidad. El artículo ha de ser original e inédito.
    • Titulo y subtitulo del articulo. Debe indicarse el titulo (no mas de 12 palabras) y subtitulo (si lo tiene) del documento.
    • Identificación de autores/as. Los trabajos deben estar firmados por los autores/as con nombre y apellidos. Deben incluirse también los nombres de todos los integrantes del equipo de trabajo. (Si fuera necesario puede incluirse un breve resumen con la formación académica o las actividades que desempeña cada persona).
    • Mail de contacto. Los autores deben incluir al menos un mail de contacto.
    • Afiliación de los autores. Si el autor está adscrito a una entidad deberá hacerse constar el nombre de la misma.
    • Idioma. Los trabajos deberán redactarse en español. Se recibirán de manera complementaria traducciones en inglés o portugués.
    • Abstract o bajada. Resumen inferior a 60 palabras sobre el objeto, metodología y conclusiones del artículo. En todos los casos el abstract se presentará obligatoriamente en español; en inglés y/o portugués.
    • Palabras clave. Todos los artículos incluirán un mínimo de cuatro descriptores y un máximo de seis de las referencias temáticas por los que se pueda clasificar a juicio del autor. Los descriptores se indicarán en español y en inglés.
    • Extensión. Los artículos no sobrepasarán las 8.000 palabras ni 11 imágenes.
    • Plantilla: Para la composición de artículos en cuanto a tipografía, figuras, citas y referencias bibliográficas se ha de seguir el modelo expresado en la plantilla. (1)
    • Ilustraciones, gráficos o imágenes. Se indicará siempre su procedencia o fuente de referencia del autor y, en caso de reproducción de gráficos ajenos, deberán contar con la pertinente autorización respectiva de la editora o autor. Para la publicación digital de HI, todas las imágenes empleadas en el documento enviado deberán incluirse por separado en una carpeta adjunta y han de ser enviadas en formato jpg con una resolución mínima de 600 píxeles de ancho a 72 dpi. Deberá también anteponerse al nombre de cada jpg enviado el número de orden de aparición de la imagen en el documento a fin de evitar errores de ubicación al momento de subir los contenidos.


Envío: Los trabajos se enviarán, sin excepción, en el mismo formato de la plantilla(.doc o .docx) 

(2) a través de la dirección de mail de la revista (revista@habitatinclusivo.com.ar). Las imágenes deberán estar incluidas en dicho documento según el orden y ubicación que elija el autor.

DESCARGAR PLANTILLA <<