Hipertrofia Digital
Keywords:
Digital, Hipertrofia, Organización, Morfología, Sistemas de Representación Arquitectónica, Geometría arquitectónicaAbstract
Francesco Borromini fue de los primeros arquitectos en procurar incomodidad desde la organización material de un modo exuberante, al exponer organizaciones en donde el ornamento, la geometría y la distorsión (controlada) exponen un modo de aparecer de la forma que nos perturba. Operando desde geometrías derivadas de la antigüedad, autores como Borromini o Guarino Guarini, procuraban la construcción exuberante de formas hipertrofiadas. La hipertrofia, es un término médico para describir el aumento de tamaño de las fibras musculares. Este término, no involucra conceptos de armonía, control o integración de las partes, sólo refiere a un fenómeno específico. Esto es, implica el síntoma de un procedimiento o comportamiento material específico. La hipertrofia, en el cuerpo humano, se logra al procurar acciones repetitivas y, por ende, un desgaste del músculo, cuyas fibras se desgarran. Pero, al no involucrar una multiplicación celular, esto deviene en que el músculo se regenere, procurando un aumento de tejido. Así, el músculo anticipa la necesidad, producto de la acción repetitiva del ejercicio físico, de tener que ser más resistente en el futuro. Lo que podríamos denominar como una acción proyectiva del tejido.
La investigación propone la proliferación sistemática, potenciada por software de modelado, parametrización y representación digital, de los sistemas que constituyen a la obra de Arquitectura, con el objeto de hipertrofiarlos, siendo selectivos respecto de cuáles elementos resultan sintomáticos de esta acción y cuáles permanecen estables, en la búsqueda de la construcción de indeterminación y extrañamiento del modo de aparecer del proyecto arquitectónico. Esta acción de exuberancia material, se procurará por medio de la construcción sistemática de los elementos que componen al proyecto, determinando su comportamiento organizativo.
En este contexto, lo digital emerge como el mecanismo que habilita a una aproximación computacional rigurosa con gran capacidad de cálculo, en donde las acciones de proliferación de información se traducen inmediatamente a sistemas materiales concretos.