Forma y espacio. Categorías en tensión en las arquitecturas de borde del Paraná
Keywords:
Proyecto, Forma, Espacio, Arquitectura, CiudadAbstract
Considerando a la forma como delimitadora del espacio, el presente trabajo propone abordar el estudio de casos desde la puesta en tensión productiva de ambas categorías: forma y espacio. Esta operación marca un origen (Monumento a la Bandera) y un devenir de proyectos de arquitecturas de borde urbano sobre el río Paraná.
Estas arquitecturas que exploran la barranca “arquitecturizándola”, se perciben como recorridos- miradores que ocultan espacios interiores. Quetglas plantea que la arquitectura orienta a diferencia del laberinto que desorienta y no se percibe como forma.
La forma se percibe en estos casos como espacios de recorrido, escaleras pausadas o de fuerte pendiente, rampas, descansos panorámicos, techos parquizados. La continuidad es su condición, ocultan y revelan poniendo en crisis la cuestión de separar para conocer. Reconstruir sus procesos proyectuales es trabajar la delimitación de estos espacios, deconstruirlos, darles forma, romper mitos como Ariadna rompe la efectividad del laberinto al indagar su modo de producción.
Los casos seleccionados son proyectos en relación, que se constituyen en singularidades en el recorrido de borde: el Parque de España de Oriol Bohigas, los baños del Parque Urquiza de Diego Jobell y el Aulario de las Facultades de Ciencia Política y de Arquitectura, Planeamiento y Diseño del Centro Universitario Rosario proyecto de la Dirección de Construcciones Universitarias.
Este trabajo que pone en tensión las categorías forma y espacio pone a prueba un instrumental de análisis interpretativo que abre a lo que Franco Rella llama “la mezcolanza” como forma de pensar el proyecto en su más amplio sentido.