El espacio performático multivectorial. El dinamismo del espacio y su representación a partir de otras disciplinas

Authors

  • María Fiorella Bacchiarello

Keywords:

Proyecto, Representación, Performático, Reglas, Artes

Abstract

Los proyectos pueden ser entendidos como historias narrativas estando esto relacionado con la condición performativa del espacio. La representación de estos proyectos debe ser estudiada a partir de todas las condiciones que atraviesan los espacios, entendiéndose como vectores que generan un espacio performático, es decir, un espacio activo, modificable, desde el proyecto. Estos vectores son múltiples y dan carácter performático entendiendo su etimología como dar vida a través del movimiento en acción y pensamiento, más allá de la forma definida, hacia la transformación y el cambio.

Los proyectos y lo que se pueda mostrar sobre ellos tienen el poder de debatir acerca de la disciplina y de sus avances. Los proyectos que pueden desarrollar un ensayo, tanto gráfico como escrito, sobre ellos son los proyectos que debaten la disciplina, los que no, quedan como meros proyectos pasivos que representan un momento pero no pueden trascender desde el debate disciplinar, desde las pequeñas discusiones que pueden para generar pequeñas innovaciones, ya que se interpreta que las innovaciones están dadas por los pequeños debates sobre diversos temas que se presentan en los proyectos o espacios.

Las historias narrativas se relacionan con lo performático. En el libro “La estética de lo performativo”, se menciona que lo performativo según John L. Austin es lo que pone en marcha una dinámica que conduce a la desestabilización de la idea misma de esquema conceptual dicotómico, es decir, las parejas conceptuales dicotómicas pierden su polaridad y la nitidez de sus límites al ser puestas en movimiento y al empezar a oscilar. Mencionan que la performance no tiene éxito o fracaso, sino que debe observarse la transformación o la experimentación de la experiencia. Los actos performativos no expresan una identidad preconcebida, sino que más bien generan identidad, y ese es su significado más importante. (...)La realización de los actos performativos como una realización escénica ritualizada y pública. Se debe entender la diferencia etimológica entre performativo y performático a través de los diferentes pensadores del arte.

El entrecruzamiento con otras disciplinas para crear o entender el espacio es sumamente interesante ya que el espacio se entiende como multivectorial, es decir hay 3 vectores que están ya desarrollados y establecidos, pero hoy en día pueden involucrarse otros vectores que pasan a ser intangibles pero atraviesan la condición del espacio. 

Las otras disciplinas tienen que ver con lo audiovisual, donde tanto lo visual como lo auditivo involucran o imponen sus categorías operativas, sus condiciones y restricciones para poder interpelar al espacio y su representación.

Por ejemplo, cuando en arte se habla de lo performático, esa cuestión es momentánea y está atravesada por todos los sentidos de la persona. La persona, desde su percepción, entendida como acontecimiento ritualizado, como vector, como una nueva capa de información que modifica el espacio.

El desafío para crear una nueva manera de representar la arquitectura y el espacio deja de lado las cuestiones estáticas para empezar a entender que las representaciones deben ser performáticas, lograr mostrar todos los vectores que atraviesan la escena arquitectónica. Pasar de leer el espacio desde una condición estática a una condición dinámica atravesada por los multivectores es interesante para poder interpelar las maneras en las que representamos arquitectura hoy en día.

Published

2024-10-21