Poner en valor la arquitectura. Las categorías del contextualismo en Argentina durante el siglo XX
Keywords:
Categorías, Contextualismo, Valor, Argentina, HistoriografíaAbstract
A partir de la investigación iniciada en el marco de la cursada de Historia III en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se propone analizar las categorías del contextualismo en Argentina durante el siglo XX. El análisis busca poner en conflicto la idea consensuada de la arquitectura moderna descontextualizada. Pretende responder al siguiente interrogante: ¿de qué manera la historiografía logró condensar, durante la segunda mitad del siglo XX, nuevas formas de poner en valor la obra arquitectónica, para llegar a la definición actual del “contextualismo”?
Veremos que las primeras aproximaciones al contextualismo en la arquitectura surgen, a nivel internacional, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se hará hincapié en aquellas voces críticas influyentes en la Argentina que generaron discusiones historiográficas a partir de los 70.
Serán analizados tres autores catalogados como “Maestros de la Arquitectura Argentina”, cada uno a través de una de sus obras, consideradas de trascendencia para la disciplina, que han sido etiquetadas como “modernas” y consensuadas por consiguiente como descontextualizadas. Estos son: Wladimiro Acosta, por medio de la Vivienda “Tipo Helios” en Villa del Parque (1939); Amancio Williams, a través de la Casa sobre el arroyo (1943-1945); y Eduardo Sacriste, mediante la Casa Torres-Posse (1956-1958). Asimismo, cada análisis contará con una breve descripción de la información básica del autor y la obra a tratar, junto con un debate de voces críticas acerca de ella.
Para llevar a cabo la investigación, serán estudiadas tres categorías: el contextualismo ambiental, el contextualismo cultural, y el contextualismo histórico. Estas permitirán re-interpretar las cualidades que su condición de “moderna” les confiere desde otra perspectiva. A tal fin, servirá como línea cohesiva la categoría del contextualismo ambiental, entendida como aquella desde la cual estos autores diseñaron sus obras, y como interpretaciones históricas posteriores las categorías del contextualismo cultural y el contextualismo histórico.
La intención de este artículo es realizar una re-interpretación de obras de trascendencia en la disciplina, que fueron primeramente juzgadas como descontextualizadas y posteriormente puestas en valor a partir de otras miradas contextualistas. Finalmente, debe tenerse en cuenta que el artículo de investigación trabajará con un término (“contexto”) cuya acepción fue mutando a lo largo del siglo XX y que esto fue creando los consensos y conflictos traídos a colación.