Exploración sobre métodos para cultivo de Celulosa Bacteriana. Posibilidades de aplicación en materiales con residuos de papel y fibras naturales
Keywords:
Celulosa Bacteriana, Biocompatible, celulosa bacteriana, Biodegradable, Conflicto, ConsensosAbstract
Investigaciones realizadas en Holanda, dan cuenta de que por primera vez fueron encontrados microplásticos en la sangre humana. El estudio llevado a cabo por Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam, pudo detectar microplásticos tan pequeños como 0,0007 mm, que pueden ingresar al cuerpo a través de la inhalación de partículas o a través de la ingestión directa.
Existen en el ambiente 300 millones de toneladas de residuos plásticos derivados del petróleo, el equivalente al peso de toda la población humana.
En una investigación que tiene como objetivo el desarrollo de materiales constructivos con papeles y fibras naturales provenientes de residuos, pretendemos además realizar un aporte a la obtención de revestimientos interiores con nulas o reducidas emisiones contaminantes.
En los últimos años se ha incrementado el uso de materiales biodegradables y tecnologías amigables con el medio ambiente. Siendo la celulosa el biopolímero que más se produce en el mundo, surge el interés por la Celulosa Bacteriana (CB) debido a sus propiedades mecánicas, su pureza y su alto grado de cristalinidad, entre otras, que la hacen atractiva para distintas aplicaciones. La CB no es tóxica, no es alergénica, es biocompatible y biodegradable.
Diversos estudios muestran que su composición química es idéntica a la de la celulosa de origen vegetal, aunque de una pureza distintiva, ya que la celulosa vegetal se asocia a hemicelulosa y lignina.
En la presente investigación se están ensayando bioplásticos para la protección superficial de placas de papel cemento. Esos ensayos preliminares incluyeron la aplicación de membranas de CB a las mencionadas placas, con buenos resultados. Se pretende indagar ahora en la forma más eficiente de producción de estas membranas a una escala adecuada para ser fabricadas por cooperativas y micro emprendedores, facilitando la creación de nuevos empleos verdes. Mejor aún si pueden ser elaboradas a partir de residuos alimentarios y agroindustriales.
Se investigará sobre condiciones de crecimiento, fuentes de carbono, fuentes de nitrógeno, disponibilidad de oxígeno y técnicas de fermentación.
En los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, el conflicto entre lo conocido y la necesidad de cambio, es inevitable. En el caso que aquí se plantea, arribar a consensos para planificar la transición hacia el uso de materiales no perniciosos para la salud, se constituye en necesidad apremiante para evitar altos costos en el bienestar de las personas.