El plan de estudios de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires: una aproximación hacia el análisis de sus contenidos culturales
Keywords:
Diseño de Imagen y Sonido, Currículum, Objetivos, Contenido a enseñar, Contenidos CulturalesAbstract
En el marco de las XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional SI, se nos convoca a reflexionar sobre categorías y enfoques.
Partiendo del supuesto del valor del enriquecimiento cultural en la formación de los estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, este trabajo está orientado a abordar ciertos conceptos vinculados al curriculum, sus contenidos y objetivos.
En toda carrera universitaria desde su curriculum se define el qué, por qué, a quiénes y cuándo se enseñará lo seleccionado. En lo que refiere a esta cuestión, la selección de los contenidos y su secuenciación constituyen el eje de la problemática. Por considerarse una cuestión central para la didáctica la definición de los contenidos, el qué se enseña, es particular el interés de esta investigación, en abordar los contenidos de las asignaturas referidas a la formación cultural-humanística de los estudiantes de la carrera de diseño de imagen y sonido.
Con la idea de valorizar un enfoque humanista que fomente una formación cultural de los estudiantes de Diseño, se propone un enfoque que nos de herramientas para poder pensar en la formación socio cultural de los alumnos.
Considerando al campo del diseño como una disciplina vinculada al pensar y al hacer, toda práctica de diseño posee un discurso. Detrás de cada proyecto anida un enfoque, una teoría, una cosmovisión. Por esto mismo es muy importante dentro de la carrera la formación cultural-humanística de los estudiantes, para que concienticen que los sujetos siempre diseñan desde un posicionamiento histórico, político, cultural y social. Las asignaturas con contenidos culturales le permiten al estudiante transferir lo histórico en lo presente, para problematizar su tiempo, con la intención de que se interpele su sentido común, para luego llegar a la instancia del pensamiento crítico.
La investigación se basa en una lógica de proceso cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se utiliza la técnica de recolección datos para analizar documentos y registros relacionados al plan de estudios de la carrera diseño de imagen y sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; que además de los contenidos vinculados a la formación proyectual, morfológica y técnica de los estudiantes, incluyen contenidos con propósitos en la formación cultural-humanística de éstos, que son parte del análisis y comparación.