Recursos etnográficos en territorio. Metodologías de construcción, enunciación y diseño de conocimientos compartidos en contextos complejos para las disciplinas proyectuales
Keywords:
Etnicidad, Territorio, Prácticas etnográficas, Dimensión sensible, Diseño participativoAbstract
El estado del proyecto de investigación aquí presentado es una primera comunicación del proyecto PIA DDP 22-001 que da nombre a este paper, de cátedra de Ex Galán, Metodología de la Investigación Proyectual, Diseño industrial, dirigido por Malena Pasin, con co-dirección de Mercedes Ceciaga. Los marcos institucionales de referencia son desde Suiza: la Universidad de Berna, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, financiamiento desde el Fondo Nacional Suizo para la Ciencia y en Buenos Aires: el Centro de Proyecto, Diseño y Desarrollo de FADU.
El proyecto marco, Revaluación de tradiciones Wichis: investigación y proyecto participativo con un grupo de la comunidad aborigen y estudiantes FADU, combinando métodos de diseño y de antropología, aborda temas de la etnicidad en Argentina, y es proyecto de Doctorado de la D.I. Catalina Agudín. Partiendo de allí como tema disparador, la cátedra sostiene epistemológicamente la creación del proyecto de Agudín y crea a través del proyecto las condiciones para su abordaje desde FADU. La integración del PIA al proyecto marco, brinda recursos conceptuales y fácticos para el tránsito de diferentes niveles de experiencias según su grado de institucionalidad; para los docentes/estudiantes de la cátedra, investigadores del centro y potenciales pasantes, el proyecto sirve de marco de anclaje de prácticas etnográficas de diseño para la construcción de datos. Para la cátedra y el CEPRODIDE, el proyecto hace de marco para visibilizar ambos lugares como espacios de tránsito formales del mismo, habilitantes de las experiencias posibles. El saber producido queda asentado entonces en la dimensión operativa del desarrollo práctico de la materia y en la dimensión teórico/epistemológica del centro, y también la cátedra, referida a la ampliación del corpus de conocimientos y experiencias de estos espacios FADU. A nivel universitario, es destacable establecer y potenciar vinculaciones entre redes científicas, apoyando la internacionalización de la FADU y potenciar recursos humanos.
Consideramos que es urgente la enseñanza de herramientas que colaboren a entrenar la percepción de los problemas del diseño con un enfoque humano, empático y sostenible, para la creación de profesionales proyectuales que sean capaces de diseñar el espacio habitable, debiendo poder incorporar las dimensiones de la tradición y de la cultura. Para ello, el proyecto incorpora múltiples dimensiones, la física (el territorio), la comunicacional (exploraciones previas, organización de datos, piezas de comunicación intra y extra grupo), la temporal (recopilación de las experiencias colectivas del grupo).