Avances en torno a un relevamiento de las principales dificultades en la construcción de un estado del arte en las disciplinas de las artes y los diseños. Reflexiones epistemológicas sobre las prácticas proyectuales y de investigación en la FAD- UPC
Keywords:
Métodos del diseño, Metodologías de investigación, Estado del arte, Epistemología de las artes y de los diseños, Obstáculos epistemológicosAbstract
El presente avance se centra en identificar y analizar los obstáculos comunes en las metodologías de investigación en las artes visuales y el diseño. A través de un examen exhaustivo de las prácticas actuales, buscamos proporcionar una mirada de los desafíos que orienten futuras líneas de trabajo en el ámbito de la investigación y enseñanza en estos campos.
En la construcción de la problemática se encuentran involucradas algunas reflexiones y supuestos en torno a la investigación sobre los que nuestro equipo ha trabajado y sistematizado producción -a partir de la experiencia docente y de investigación en el ámbito de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba- esto es, visibilizando, sintetizando y analizando a través de categorías y dimensiones específicas toda la evidencia recopilada sobre el problema planteado pero también sobre el estado de la cuestión de la investigación en las artes y los diseños y la manera que todo ello se corresponde con el registro de las prácticas, la experiencia y el pensamiento proyectual de nuestros estudiantes o investigadores iniciados. Lo señalado comprende dos instancias: i) La identificación del primer conjunto de dificultades se relaciona con el conocimiento difuso de los principales enfoques epistemológicos pertinentes a las discusiones en el ámbito de nuestras disciplinas y que habilitan territorios temáticos que los estudiantes e investigadores en formación abordan para construir un estado de la cuestión. ii) El segundo grupo concierne al tipo de recorrido que estos mismos agentes transitan para construir el estado de la cuestión sobre sus problemáticas de interés. Sobre el primero de los aspectos, el equipo se ha enfocado en la construcción colaborativa de un recurso gráfico como mapa conceptual que posibilite y facilite la definición y delimitación de un marco epistemológico afín a estas disciplinas a la vez que permitirá visibilizar el acceso a una serie de autores y textos que orientarán a todo aquel investigador que se desarrolle en estos campos, allanando trayectos -sobre la segunda dimensión señalada y en afinidad a lo disciplinar. Las acciones descriptas estarán dirigidas a identificar las principales bases epistemológicas, habilitando un estado de discusión permanente y reflexión en torno a las prácticas proyectuales y de investigación en las artes y los diseños que puedan ser desplegadas en el ámbito de la FAD- UPC.