Categorías discursivas en diseño industrial. La codificación en conjunto de artefactos
Keywords:
Diseño industrial, Lenguaje-objeto, Semiótica, Categorías discursivas, CodificaciónAbstract
Partiendo del concepto de taxonomía introducido por la biología para ordenar y clasificar especies, se ha incorporado la noción de categorías discursivas para sistematizar la construcción de discursos en conjuntos de objetos desde la producción material de la cultura del proyecto; es decir aquellos artefactos de la cultura desarrollados por la disciplina del diseño industrial.
Entendiendo al objeto como texto, en cuanto conjunto de signos codificados que pueden ser leídos a través de la forma, se parte de lo denominado lenguaje del producto. Este posicionamiento se encuadra en el Taller Vertical de Lenguaje Proyectual de la carrera de Diseño Industrial de la FAUD/UNMDP, que toma como marco de referencia la semiótica para abordar la forma. La materia despliega nociones y metodologías para la comprensión y uso del lenguaje-objeto.
Con el fin de desarrollar y controlar los mecanismos de formación del discurso, en el segundo nivel -Lenguaje Proyectual III- se introducen nociones de la forma desde el plano de la significación. Se despliegan los repertorios conceptual y formal-articulario como elementos del lenguaje icónico con los que cuenta el proyectista para dotar de sentido los objetos. Por eso, la codificación se torna en uno de los conceptos principales dado que permite la relación entre los planos entitativos y de significación de la forma.
Desde estas nociones se abordan las categorías discursivas; así las cerradas la conforman aquellos conjuntos de objetos donde se establece una fuerte relación entre los repertorios formal-articulatorio, y una relación más débil con el repertorio conceptual. En estos casos la codificación de significantes es sustancial para la lectura del conjunto de los productos que la establecen, apareciendo las categorías de línea, familia y colección.
En las categorías abiertas en cambio, aparecen la serie, la tendencia, el estilo y la tipología donde el repertorio conceptual es dominante, seguido de la relación con el repertorio formal y en menor medida el articulatorio.
Estas categorías, que desde su análisis semiótico aportan una metodología respecto a la acción proyectual, incorporan la noción de tiempo dada la sincronía o diacronía que difiere entre las categorías cerradas y abiertas; la noción de espacio entendido como contexto socio-cultural donde se desarrolla el proyecto.
Esta presentación da cuenta de los conceptos con que opera esta categorización y que permiten abordar el proceso de enseñanza de la forma; buscando contribuir a establecer correspondencias entre la producción teórica y la práctica profesional.