Soportes Arquitectónicos Difusos para la Vivienda Colectiva en Latinoamérica
Keywords:
Vivienda Colectiva, Espacios de uso común, Proyecto, Investigación, IncertidumbreAbstract
Las ciudades latinoamericanas actuales se presentan cada vez más desiguales, enfrentando procesos acelerados de pérdida del espacio público. Esto se traduce directamente al proyecto de la vivienda colectiva donde últimamente se priorizan las operaciones formales y tipológicas, sin tener en cuenta el espacio comunitario. El espacio comunitario es el “lugar común”, entre el mundo público de la ciudad y el mundo privado de la vivienda, es un espacio intermedio, de intercambio y comunicación.
El objetivo de esta investigación es producir herramientas conceptuales y operativas que nos permitan discutir y proyectar los espacios de uso común de la vivienda colectiva en Latinoamérica en la post pandemia. Para ello indagaremos tres dimensiones de análisis: la incertidumbre, la escasez y la desigualdad.
Se conjetura que los espacios compartidos de la vivienda colectiva pueden pensarse como espacios de compatibilización, que permitan acortar la brecha social y digital.
Metodológicamente el presente trabajo, que forma parte de una tesis doctoral en curso, se enmarca dentro de la Epistemología de la Investigación Proyectual (IP) desarrollada por J. Sarquis. La teoría y la práctica proyectual se encuentran fuertemente imbricadas, donde una retroalimenta a la otra en un proceso continúo. Para ello se realizó una selección de referencias modélicas materiales e intelectuales desde el Movimiento Moderno hasta la actualidad, extrayendo conceptos y estrategias que, sumadas a las dimensiones de análisis se transforman en variables proyectuales de diferentes Series de Proyecto para los espacios de uso común de la Vivienda Colectiva.
En esta oportunidad, a partir de lo propuesto en esta nueva edición de SI+, focalizaremos en aquellas categorías claves para la presente investigación, haciendo explícitos sus caminos y procesos de construcción que nos han posibilitado vincular los conceptos a los objetos que estudiamos, estableciendo ordenes, jerarquías, vinculaciones, diferenciaciones, etc.