Categorizando Introducción al Conocimiento Proyectual. Un análisis desde el CBC como dispositivo

Authors

  • Eva Nontúe Sans
  • Franco Javier Obispo
  • Ignacio Luis Ravazzoli

Keywords:

Ciclo Básico, Proyectual, Dispositivo, Aula taller, FADU

Abstract

Introducción al Conocimiento Proyectual I y II forma parte de las materias del Ciclo Básico Común para las carreras de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Desde 1985, junto con Taller de Dibujo, se constituyen como materias troncales para las disciplinas de diseño. El presente póster propone tomar la visión de dispositivo para categorizar la materia en relación a la generación de los contenidos, programas y planificaciones. Para abordar este objetivo se toma la noción de dispositivo desde la perspectiva de Foucault como una red de elementos discursivos enmarcados en un juego de poder, ya que el dispositivo mismo se encuentra inmerso en el juego; las instituciones, las leyes, formulaciones científicas, proposiciones filosóficas, morales, etc., son quienes detentan el poder. Desde esta lógica, el análisis de la materia como dispositivo habilita una mirada que contempla los distintos saberes e intereses disciplinares que conforman los contenidos. Asumiendo que las múltiples voces que intervienen en la conformación de una materia no son siempre coincidentes, se sostiene que la elaboración de un programa no es ajena a la tensión y al conflicto.

Published

2024-10-21