Pensamiento proyectual. Categorías para su abordaje en la enseñanza de la práctica proyectual
Palabras clave:
Arquitectura, Proyecto, Formación, Didáctica, HabilidadesResumen
Proponemos revisar la enseñanza de la práctica proyectual en los talleres de proyecto de la carrera de Arquitectura en las Universidades Públicas de Argentina. En ese contexto, problematizamos el lugar que se le asigna al pensamiento proyectual como parte del objeto de “Enseñanza de la Práctica Proyectual” (EPP)
Entendemos que enseñar Arquitectura implica, también, enseñar a proyectar. Didácticamente debemos distinguir estas dos dimensiones del objeto de enseñanza disciplinar, y delimitar un objeto de enseñanza específico para la práctica proyectual dentro del marco referencial de la arquitectura. Para ello, es requisito enunciar un núcleo de contenidos diferenciados, y un fin particular, el cual entendemos es el desarrollo de la habilidad de proyectar.
Desde la perspectiva aportada por Farrés y Michel, la práctica proyectual es “una instrumentación intelectual compleja” (2007). Así, las implementaciones didácticas para abordarla requieren “de un cambio sustancial en los objetivos pedagógicos, pues estos deben dirigirse, en primer lugar, al saber pensar y al saber aprender, como guía para encaminar el saber hacer” (Cárdenas, 2006, citado en Farrés y Michel 2007).
Conceptualizamos el pensamiento proyectual (en la EPP) como una modalidad de reflexión en la acción que puede ser definida por un conjunto de procesos cognitivos característicos e interrelacionados que se desarrollan y retroalimentan durante un hacer específico (es decir durante el proceso proyectual), y que se suceden con el fin transformar el entorno humano. Definir y coordinar las múltiples dimensiones (tangibles e intangibles) que constituyen un espacio en habitable.
Buscamos establecer aquellos caracteres que resultan imprescindibles para describir (objetivar) este modo de pensar, constitutivo de la acción proyectual. Sintetizar así las claves conceptuales a abordar en la EPP. Entender sus relaciones complementarias, y delinear posibles estrategias didácticas que tematizan e implementan esos caracteres como parte constitutiva de dicha enseñanza.
Retomando a Burgos (2015), re-proponemos una serie de categorías para objetivar el pensamiento proyectual: Carácter Problematizador / Interrogativo, Carácter Integrador / Relacional, Carácter Convergente / Sintético, Carácter Procesual / Progresivo, Carácter Anticipatorio / Prospectivo, Carácter Innovador / Creativo y el Carácter Representacional / Prefigurativo.
Como cierre provisorio, introducimos una breve problematización de cada uno. Al explicitar estas categorías presentes -casi siempre- de manera tácita en las propuestas de enseñanza de los talleres de arquitectura, intentamos promover estrategias didácticas que sean capaces de abordar estos caracteres como parte del objeto de EPP.