Mesa Morfología y Comunicación 1

Autores/as

  • Ignacio Luis Ravazzoli
  • Franco Javier Obispo

Palabras clave:

TIC, Soportes físicos, Soportes virtuales, Expansión, Redes sociales

Resumen

Indagar en temáticas de diseño en campos de trabajo todavía incipientes plantea un desafío continuo. Extender la mirada en relación a temáticas que trabajan lxs investigadorxs de esta mesa implica realizar más preguntas que respuestas, preguntas que generan un impulso, pero que también generan líneas de continuidad entre diferentes temas, lo que demuestra una preocupación compartida en investigaciones proyectuales como las que aquí se presentan. En este caso particular, la mesa nuclea cuatro ponencias pertenecientes a investigadorxs de la Universidad Nacional de Lanús y de la FADU UBA, y cuenta con la asistencia de Emmanuel Schönfeld Estani y Lautaro Oyarce.

En primer lugar expone su ponencia Ignacio Ravazzoli. Titulada “Repensar el diseño desde la noción de tecnopolítica. El activismo gráfico entre la calle y la web”, la ponencia propone indagar la dimensión política del diseño sin caer en un determinismo tecnológico y entendiendo a la tecnología no como algo neutral sino desde un enfoque sociopolítico. Centrada en tres movimientos sociales (UBA de Pie, Ni una menos y las iniciativas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo), la búsqueda radica en indagar en la participación amplia a través del diseño, que funciona simultáneamente en el espacio público y el espacio público virtual.

Seguidamente se presenta la ponencia “De la investigación a la producción objetual. Categorías y enfoques sobre el proyecto transmedia Derivas virtuales”, de las autoras Antonelia Adosi y Mariel Szlifman. Este planteo indaga sobre un Proyecto en curso apoyado por el Programa UBATIC, y bucea en un trabajo de cátedra de diez años. Centrándose en los media studies, se profundiza en el paisaje mediático de la Ciudad de Buenos Aires y en la movilidad del cuerpo y la mirada desde la noción del flâneur.

En tercer lugar se presentan Nicolás Pinkus, Piroska Csúri, Alejandro Álamo y Nicolás Parra. La ponencia titulada “Sociosemiótica de los proto-memes. Antecedentes gráficos del meme contemporáneo” se enmarca dentro de un proyecto de investigación bianual, y analiza una conceptualización de los memes como realidad tecno cultural desde herramientas proyectuales y semióticas. El análisis de los afiches de vía pública, sobre todos los asociados a las cargadas futbolísticas, son analizados en su pasaje a la web en formato de meme; lo que ilustra la hipótesis de trabajo, que expresa el pasaje del proto-meme hacia el meme virtual.

Por último, exponen Mariano Wiszniacki y Juan Manuel Villalba. En su ponencia “Aproximaciones a los aspectos metodológicos para la categorización de los memes como dispositivos discursivos” los autores proponen otra mirada del fenómeno, vinculada a relevar los memes y establecer una taxonomía clasificatoria. El desafío, en este caso, es indagar en las definiciones metodológicas para abordar el corpus de una manera empírica.

Una vez finalizadas las exposiciones, se produce un interesante debate en torno a las líneas de continuidad de los planteos de las ponencias y sus enfoques. La investigación como parte de lo proyectual, la búsqueda por ir más allá, indagando nuevos temas y métodos, son algunos de los temas que atraviesan temáticas contemporáneas. Por otro lado, también se piensa en una óptica más amplia del diseño, desde la figura del prosumidor y la masividad, lo que genera una expansión del campo creativo y de un planteo más colectivo. Por último, el cierre queda en manos de Emmanuel Schönfeld Estani, quien destaca las continuidades del pensamiento localizado y deja planteadas preguntas para seguir trabajando: la cuestión no ingenua de la Web, la colaboración entre estudiantes y expositores y la cuestión proyectual en lo multidisciplinar, la profundidad discursiva de los memes y la retórica gráfica, y las problemáticas alrededor de los vacíos disciplinares en el campo de los Diseños.

Descargas

Publicado

2024-10-21