Del proyecto consciente al proyecto mecánico. Una ecología de decisiones
Palabras clave:
Proyecto, Procesos, Intensidades, Consciencia, EnseñanzaResumen
Comprender los procedimientos disciplinares es la única forma de llevar a la arquitectura a un estadío superador. En este sentido, lo que buscamos es hacer la construcción de un proyecto consciente. Lo venimos haciendo hace muchos años desde los diferentes espacios que conformamos, estudiamos métodos, procedimientos, procesos, sistemas.
H. Bergson dice que la memoria puede no tener amplitud, puede recordar solo una parte del pasado, puede retener solo lo mas reciente. Pero está siempre. Una consciencia que no conserva nada de su pasado, perecería y renacería a cada instante. Toda consciencia es por lo tanto memoria, conservación y acumulación del pasado en el presente.
Pero toda consciencia es acumulación del porvenir. La consciencia se ocupa de lo que es, pero en vista de lo que va a ser. La consciencia es una expectativa, no hay consciencia sin atención a la vida, al futuro. Retener lo que ya no es, anticiparse sobre lo que aún no es, esta es la primera función de la consciencia.
Para la consciencia no hay presente, si el presente fuera un instante matemático. Ese instante presente es solo una linea ficticia, puramente teórica, que separa el pasado del futuro. Puede ser concebido, pero jamas percibido, cuando creemos que es, ya se fué. Eso lo que Bergson llama duración. Nuestro pasado inmediato y nuestro futuro inmediato. Entonces la conciencia es un lazo entre lo que ha sido y lo que será, un puente entre pasado y futuro.
Nosotros somos una colección de acciones propias del pasado y una colección de posibilidades en el futuro. A medida que descendemos en el reino animal, entre el ser humano y una ameba existen una serie de gradientes entre la reacción mecánica de la ameba y la capacidad de elección que tenemos los seres humanos.
Esto completa aquello que decíamos antes, la consciencia retiene el pasado y anticipa el porvenir. Para elegir hace falta pensar en aquello que se podrá hacer y rememorar las consecuencias, ventajosas o dañinas, de aquello que ya se hizo; hace falta prever y recordar. Conciencia es elección. Cuando es una mecánica, no se puede elegir.