Sociosemiótica de los “proto-memes”. Antecedentes gráficos del meme contemporáneo

Auteurs

  • Nicolás Pinkus
  • Piroska Csúri
  • Alejandro Álamo
  • Nicolás Parra

Mots-clés :

Meme de Internet, Proto-meme, Mediatización, Cibercultura, Cargada futbolística

Résumé

Esta ponencia indaga sobre dinámicas discursivas que podrían pensarse como antecedentes de los memes digitales contemporáneos que proliferan en las distintas plataformas de comunicación.

Por meme se comprende un dispositivo comunicacional formado por códigos lingüísticos, icónicos y/o audiovisuales que suelen tener una intencionalidad discursiva humorística, paródica y/o activista. Según Escudero Chauvel: 

“La naturaleza misma de la memesidad es la proliferación y el repique. El meme funciona en el doble plano del contenido (trasmite un mensaje) y de la expresión (una imagen o un breve audiovisual). En cuanto a la forma del contenido está sometido a reglas de interacción simbólica que se violan o acatan según el contexto. En cuanto a la forma de la expresión es un formato breve con reglas de producción de base. Es por esta estructura interna que se presta al metalenguaje del humor por excelencia” (Escudero Chauvel, 2020: 167).

Aunque el meme es un dispositivo discursivo nuevo, argumentaremos que sus funcionamientos, narrativas, interjuegos de lectos y codificaciones reelaboran estrategias comunicativas ya vigentes anteriormente en la cultura.

Sin pretensión causal, es posible reconocer configuraciones discursivas que generaron en soportes analógicos –con mucha anterioridad– situaciones discursivas donde la brevedad, la parodia, el humor y la retórica disruptiva en el ensamble texto/imagen producían efectos de sentido similares a los que hoy genera el meme digital. 

Para avanzar en la contrastación empírica de nuestra tesis, trabajaremos sobre un corpus familiar para el público argentino: las campañas de afiches de “cargadas” futbolísticas que inundaban la vía pública ante la derrota de River Plate y/o Boca Juniors y que devaluaban la identidad del rival. Mostraremos que estos afiches, productos de un contexto socio-tecnológico radicalmente disímil del actual entorno digital, comparten su formato discursivo de alto impacto satírico, burlesco, constructo retórico y sus intencionalidades discursivas con los memes digitales. Sostendremos que, a pesar del uso de los distintos dispositivos tecnológicos, se puede establecer una continuidad entre afiches impresos y memes de “cargadas” futbolísticas respecto a sus intenciones comunicativas y herramientas discursivas. Al constatarse una instancia de convergencia entre afiches y memes, podremos entonces reconocer el afiche analógico urbano como “proto-meme”.

Nuestro corpus se apoyará –en parte– en un relevamiento de afiches de Boca hecho por Torri (2019), y será ampliado con otros afiches y memes digitales, con vistas a un análisis comparativo.

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Publiée

2024-10-21