La organización de la transparencia. Mario Roberto Álvarez en la City de Buenos Aires
Mots-clés :
Transparencia, Apariencia visual, Perspectiva, Paisaje urbano, Espacio arquitectónicoRésumé
El presente trabajo se encuadra en el proyecto UBACYT “Problemáticas del color y la apariencia visual en el área de los diseños y la arquitectura” y se asocia a las investigaciones previas sobre Color Urbano en Buenos Aires y sobre la relación entre organización geométrica y apariencia visual en la obra de Clorindo Testa, desarrolladas en la Cátedra Lombardi (Morfología, Arquitectura, FADU UBA).
Su objeto de estudio es la relación entre organización del espacio arquitectónico y construcción del paisaje urbano a partir de un análisis gráfico comparativo de las formas de transparencia que emergen de los proyectos del Banco Popular Argentino, el Bank of America, el Banco Río, el Teatro y Centro Cultural San Martín y la Ampliación de la Bolsa de Comercio, todos ellos del estudio de Mario Roberto Álvarez en la City de Buenos Aires.
En este contexto, la categoría “transparencia” se funda en los atributos definidos por el encuadre conceptual de Colin Rowe, Robert Slutzky y Thomas Schumacher para la arquitectura moderna más canónica, pero se determina y actualiza en un modo muy específico de asociar la continuidad del paisaje urbano compacto de la calle corredor con los espacios interiores de estos edificios semipúblicos en los bloques densamente edificados de la City, a través de una consistente y singular organización de la apariencia visual.
Si en términos generales la transparencia ha cumplido en arquitectura el rol de habilitar la expansión de la visión horizontal del espacio, en estos trabajos se presenta un modo de ampliar su función como instrumento para mediar proyectualmente las tensiones entre calle corredor y ciudad vertical, especialmente al modelar los comportamientos de las envolventes de basamentos y torres, para reflexionar y redefinir en términos locales y actuales la relación entre espacio público y arquitectura.
La metodología empleada en este intervalo de la investigación se basa en el análisis de imágenes publicadas y nuevos registros fotográficos de las obras para establecer comportamientos visuales estabilizados sobre las que analizar la cesía (transparencia-reflectividad-color) y una serie de diagramas analíticos (plantas, secciones, alzados) que permiten determinar la configuración geométrica de las delimitaciones del espacio y sus proporciones y ritmos.
La asociación de dibujos e imágenes permite comparar los procedimientos proyectuales con su comportamiento visual, haciendo emerger la consistencia formal y las singularidades cualitativas de este conjunto de proyectos.