Objeto técnico en la infancia. Del Artefacto al objeto de diseño. Concepto y significación en los productos culturales de lúdica

Auteurs

  • Mariana Sarachini

Mots-clés :

Diseño, Juguetes, Objeto técnico, Infancia, Significación

Résumé

En el presente trabajo se busca indagar en el campo del diseño y la creación de productos lúdicos culturales para las infancias. Interpretar los juguetes en relación a la articulación que subyace entre forma, contenido y el significado que cobran éstos, como objetos técnicos; objetos que en su uso temporal, forman parte del entorno en medio del cual las personas crecen, se desarrollan y se forman individual y socialmente (Simondon, 2008). 

Ha existido una amplia conceptualización teórica sobre la infancia y la interacción de ésta con los juguetes, pero desde distintas disciplinas como la pedagogía, la psicología, la educación y la sociología. El diseño, como campo de estudio, aún no ha ahondado en la relación existente entre las formas y artificios creados por diseñadores y la producción tanto de sentidos como de significados puestos al servicio de la infancia. 

Este escrito tiene el propósito de incurrir e indagar en conceptualizaciones formuladas por pensadores de la modernidad e incluso de la actualidad para argumentar acerca de las formas y tipologías que fueron adquiriendo los juguetes para llegar a ser reconocidos como objetos técnicos y qué diálogo tienen o correspondencia expresan de la sociedad de la cual forman parte. De la relación estrecha que surge entre los individuos -en formación y crecimiento- y estos objetos técnicos en la infancia, a su vez, se podrían llegar cristalizar en ideologías, prácticas y modos particulares de ver y ser en el mundo, de niños y niñas que los usan y con los cuales se forman como sujetos. En esta línea, cómo son los juguetes, productos devenidos de la operación proyectual de diseñadores, para quiénes, o mejor dicho, para qué tipo de infancia. Diseñadores, poseedores de la técnica y encargados de crear un mundo de artificios que formarán parte de la cultura ¿son conscientes de la responsabilidad que tienen respecto de los productos que idean, proyectan y crean para las infancias? Juguetes, objetos técnicos, constituyentes de identidad en potenciales seres humanos en crecimiento.

Para tal fin ahondaremos en el devenir histórico del concepto actual de diseño que, como afirma Vilém Flusser (2002), consagra la comunión del arte y la técnica divididas por la modernidad. A su vez, indagaremos la teoría de Gilbert Simondon (2008) y definiremos el objeto técnico como medio para pensar el devenir del diseñador y su posición -ser creador y técnico en la cultura- en función de la realidad que lo rodea. No se descartan los aportes de Jean Baudrillard (1999) acerca del valor signo de los objetos y de Cornelius Castoradis (2004) sobre técnica y lenguaje.

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Publiée

2024-10-21