El Avatar y los usos didácticos en la enseñanza de proyecto
Mots-clés :
Relaciones Digitales, Simulación, Hibridación, Referente proyectual, IntermediaciónRésumé
El trabajo presentado intentará demostrar los propósitos del Avatar como recurso didáctico interdisciplinar y sus transacciones categorizadas por los diferentes roles que surgen en la vinculación pedagógica proyectual.
El objetivo principal de utilizar un avatar es por la invocación a la presencia. Es un modo de simular estar cerca cuando se está en espacios separados.
Lo que nos ataña es la experiencia cara a cara simulada y el compromiso del sujeto, en este caso estudiante, y el discernimiento sobre lo autentico o lo real.
Como explica F. Speranza (2014) en su libro ficciones espaciales “el simulacro, la ficción no tiene vocación de presentarse como verdad, sino que evidencia su falsedad como diferencia y así pone su acento en lo nuevo, lo distinto en el proyecto como realidad virtual, realidad posible.”
Entendemos entonces al Avatar, como un dibujo identitario digital, un desdoblamiento de la identidad que media como rostro virtual por el que nos conocemos en los entornos digitales y que viene a intentar resolver todas nuestras relaciones digitales. Y en un contexto donde el mundo se vio forzado a la virtualidad por 2 años y en el que los medios tecnológicos son, cada vez más, de fácil acceso, es lo que permitió la mediación de la enseñanza de taller, con un rol virtual. Es la intermediación entre espacios simbólicos lo que vino a colaborar el avatar.
Y fue el mismo avatar el que proporcionaría a la práctica transferencial docente, por ejemplo, comunicaciones asincrónicas con los estudiantes en el espacio aula taller virtual, como si fuera una representación del taller, pero sin perder nunca la presencialidad del rol docente en la didáctica.