Utilidades e inconvenientes de las categorías. Plan de organización y plan de consistencia
Mots-clés :
Plan, Trascendencia, Inmanencia, Teorema, ProblemaRésumé
En su libro “Mil Mesetas”, a propósito del Capítulo “Devenir-intenso, devenir-animal, devenir-imperceptible”, Deleuze y Guattari presentan dos planes oponibles en la vida, en la música y en la escritura; el plan de organización o de desarrollo y el plan de consistencia o de composición.
Estos planes, planos, o modos de concebir el plan, pueden explicitarse, según el autor, del siguiente modo: Es un principio que da a ver lo que se ve, a oír lo que se oye, que hace que a cada instante lo dado ya esté dado bajo un estado y un momento determinado; un plan de esta naturaleza es tanto de organización como de desarrollo, es estructural o genético. O es un plan totalmente distinto, en el que ya no hay formas o desarrollos de formas; ni sujetos o formación de sujetos, no hay ni estructura ni origen, sólo hay relaciones de movimiento y de reposo, de velocidad y de lentitud entre elementos no formados y donde nada se desarrolla, aunque es un plano cuyas dimensiones no cesan de crecer, es un plan de proliferación, de poblamiento, de contagio, que sólo conoce longitudes, latitudes y velocidades, es un plan de consistencia o de composición.
¿Hasta dónde este orden de lo observado, que se ha dado en llamar Categoría, posibilita el desarrollo de una estructura teórica que al desplegarse organiza los cuerpos, y hasta qué punto en todo caso, acaba constituyéndose necesariamente en un plan de organización que coloniza desde lo conceptual el cuerpo a observar?
¿Es posible pensar un ordenamiento otro que, en vez de estratificar y jerarquizar lo observado, permita sin embargo recorrer las velocidades, los movimientos y reposos de los cuerpos observables como elementos en formación?
Reflexionar sobre estas cuestiones, sobre la utilidad y los inconvenientes de las categorías en nuestras investigaciones, es la intención de la presente propuesta.