Nuevas categorías de gestión y sus aportaciones al campo del proyecto
Mots-clés :
Gestión, Perfil profesional, Conocimiento proyectual y nuevas competencias, Reflexión - acción - participación, Visión sistémica y complejaRésumé
Las disciplinas proyectuales, en tanto prácticas sociales, no pueden escindirse del actual contexto de complejidad donde se insertan.
Las regulaciones del paradigma digital, la ramificación exponencial del conocimiento y la alta tecnología, los entornos interdependientes y colaborativos, la globalización y las asimetrías sociales, nuevas formas de agrupamiento humano y una pluralidad de colectivos sociales son algunos de los rasgos de imbricación, fragmentación y diversidad que han transformado significativamente las formas de habitar, los intercambios simbólicos y culturales, y los criterios de mayor adecuación.
Nuevos órdenes cognitivos propios de la complejidad como los saberes gestionales, los principios organizacionales, los lenguajes y las operaciones virtuales, los objetos del universo artificial – virtual, entre otros; coadyuvan hacia otra forma de conocer, en el más amplio sentido epistemológico.
Esta dinámica de cambio promueve ineludibles adaptaciones y acoples entre formación-profesión-investigación; así como recategorizaciones e indispensables reformulaciones y correspondencias entre pensum y praxis.
En este marco, la gestión se consolida como nuevo campo de actuación dentro de la esfera disciplinar y sobreviene como un componente estratégico e intelectivo fundamental para abordar el tratamiento de la complejidad.
Es un saber coordinador y activador capaz de entender al proyecto como un amplio proceso, que supone comprender cuantitativa y cualitativamente una diversidad de fases, operatorias y enlaces entre sus distintos componentes; así como manejar conocimientos y metodologías específicas que permitan conducir desde múltiples variables y acciones hasta tomar decisiones en la asignación de recursos, producción, planificación, evaluación del proceso y sobretodo, en la articulación de las distintas instancias de socialización. Desde un enfoque multidimensional, estas cuestiones involucran a diversos actores y formas participativas que demandan asimismo, modalidades de intervención y de formación orientadas hacia principios abiertos, flexibles y de carácter interdisciplinar, donde se concientizan nuevos roles y competencias que superan al perfil unívoco y tradicional de ejercicio profesional ampliando el alcance del propio universo proyectual.
La propuesta de estas Jornadas constituye una oportunidad para compartir algunas reflexiones y registros recabados desde el proyecto de investigación SI-PIT-DDP-003, abordando la temática de la gestión de diseño en las siguientes categorías específicas:
_Categoría Epistemológica: Entendida como insumo cognoscitivo que movilizan herramientas intelectivas, metodológicas e instrumentales dentro del campo del proyecto.
_Categoría Competencial: Referida a habilidades y competencias desarrolladas a través de dimensiones distintivas (Adaptabilidad, Contextualización, Toma de decisiones; Resolución de problemas; Visión multidimensional, Enfoque estratégico; Pensamiento crítico; Reflexividad, Trabajo colaborativo; Autonomía, Emprendedurismo; otros)
_Categoría Perfil profesional: Diversidad de roles, funciones y aportaciones del arquitecto/diseñador desplegadas en el conjunto de procesos vinculados al proyecto