Análisis socio urbanístico para un servicio de pasajeros en el ramal de enlace ferroviario Caseros-Haedo en el conurbano bonaerense. Reflexiones teórico-conceptuales del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS)
Mots-clés :
Urbanismo, Corredores, Transporte Público, Ferrocarril, Centros de TrasbordoRésumé
Los Planes de Movilidad Sostenible producidos en las últimas décadas han fortalecido el rol del transporte público signando al modo guiado por rieles como más eficiente en términos energéticos y ambientales respecto de los modos autotransportados. Las estaciones operan de nodos en la relación con la urbanidad local, permitiendo conectividad y accesibilidad, y simultáneamente irradiando actividad económica comercial en su entorno inmediato. Resulta clave analizar esta articulación entre la infraestructura de movilidad y desarrollo local con algunos de los términos, conceptos y palabras claves propuestas en el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), una línea de políticas públicas global que financia en el caso ferroviario mejoramientos de centros de transbordo.
Nuestro punto de partida busca investigar las complejas relaciones entre la planificación de las infraestructuras de transporte -en este caso ferroviarias- y los procesos de urbanización desplegados a partir de diversas estrategias de expansión o de concentración a escala metropolitana. Buscamos indagar posibles estrategias de desarrollo urbano y regional, en donde la movilidad juega un rol preponderante en la producción del espacio urbano, razón por la cual proponemos evaluar los proyectos de transporte en el marco del paradigma de la movilidad sostenible y en clave socio urbanística.
El entorno analizado se ubica en la traza de cargas Caseros-Haedo que une los servicios de pasajeros urbanos de la Línea San Martín y Sarmiento, y que transita el partido de Morón entre los corredores noroeste y oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se sustenta en el proyecto de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria metropolitana completando el servicio de la línea Roca, entre Temperley en el corredor sur y Haedo, como una alternativa que permite dar mejor accesibilidad en un sector urbano de condiciones ambientales desfavorables, con problemáticas de pobreza y fragmentación espacial agravadas por la baja accesibilidad al transporte, transitando cerca del Aeropuerto de El Palomar.
Esta propuesta presenta parte de los avances teórico-conceptuales del proyecto UBACyT 20020170100744BA “Nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos: aplicación de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y del ordenamiento territorial (fase III)” de la Programación Científica 2018-2020, y del proyecto PDE 18-UBA “Instrumentos de actuación para las nuevas formas de la metrópolis. Cursos de agua y cuencas, corredores de movilidad, reservas intrametropolitanas y multiescalaridad para una Buenos Aires Metropolitana” de la Programación Científica 2020-2021.