Las categorías como conjeturas
Mots-clés :
Morfología, Diseño Industrial, Conjetura, Organización, ProyectoRésumé
Hace varios años nuestras investigaciones giran alrededor de las nuevas posibilidades morfogenerativas de los medios digitales en el campo del diseño industrial. La técnica habilita producciones inéditas permanentemente pero no proporciona el ordenamiento conceptual para incorporarlas intencionalmente a la práctica proyectual. En este trabajo nos referiremos a dos situaciones bien diferenciadas de los roles de las categorías en nuestras indagaciones.
En el primer caso surgió la necesidad de explorar exhaustivamente las posibilidades de generación de formas de un nuevo recurso digital. El objeto de estudio no existía más que en su potencia generativa y debían construirse las formas a estudiar. Las categorías constituyeron así un mapa previo, donde se planificaron una serie de variables espaciales para indagar un campo indeterminado, para encontrar sus límites y recurrencias. La construcción sistemática de las configuraciones nos permitió elaborar las estrategias para el diseño con la implementación de esta capacidad morfogenerativa.
Un rol distinto surge cuando se detecta un nuevo recurso a partir de producciones aisladas en el campo proyectual, pero no existe una conceptualización que acompañe a estos objetos. Las primeras búsquedas se orientaron al análisis de las experiencias realizadas por diseñadores de modo intuitivo. Así fueron agrupándose algunas formas, con atributos particulares. Sin embargo, fue necesaria la producción propia para buscar los límites de estos grupos y definir las categorías para ordenarlos. En un principio no estaban bien delineadas pero al avanzar en su determinación y puesta a prueba fueron adquiriendo consistencia.
Las categorías han tenido fuerte presencia en nuestras investigaciones, en estos dos roles: tanto como mapa que organiza el barrido de un campo a explorar desde la producción de formas, como filtro que detecta recurrencias en los objetos ya realizados y que permite descubrir áreas no exploradas. Los medios digitales hoy habilitan exploraciones en lo desconocido: algo puede hacerse pero de un modo intuitivo, no hay certeza del resultado hasta que se produce. Las indagaciones que integran la morfología y las nuevas herramientas informáticas construyen el conocimiento y las estrategias posibles para integrar los nuevos recursos con intencionalidad en el diseño.