Postfotografía y activismo gráfico: Hacia nuevas formas de participación ciudadana
Mots-clés :
Postfotografía, Activismo gráfico, Redes sociales, Diseño, Era postmediáticaRésumé
En el contexto actual, las TIC cobran cada vez más importancia como forma de vinculación y expresión ciudadana. En los movimientos sociales contemporáneos se observa una utilización de estos canales virtuales que se complementan con la acción clásica de manifestación en las calles, dando forma a nuevas vías de participación dentro de las cuales se enmarca el activismo gráfico. Principalmente en las redes sociales se observa un creciente uso de las plataformas para difundir reivindicaciones sociales diversas en donde el diseño y los recursos visuales mutan y se desarrollan a un ritmo creciente. En este marco, la fotografía también comienza a generar nuevas formas que se complementan con los activismos actuales, lo que combina la difusión digital con la apropiación del espacio público. Teniendo en cuenta estas particularidades del contexto de los últimos años, Fontcuberta desarrolla el concepto de postfotografía para dar cuenta de las características de la imagen fotográfica en la era postmediática. Siguiendo esta línea conceptual, el objetivo del presente trabajo será entonces indagar en la relación existente, en la actualidad, entre la noción de postfotografía y las formas de activismo gráfico en el marco de movimientos sociales de matriz autoconvocada, de modo de comprender y analizar cómo se construye sentido y cómo se logra instalar y difundir una reivindicación en la sociedad.