Desplazamientos, simultaneidades y pluralidades en la definición de categorías para relevamientos en prácticas de taller. Desarrollo y avances del Proyecto de Investigación DDP 22-002 “El paisaje como discurso disciplinar: Vasos comunicantes entre forma y proyecto”
Parole chiave:
Didáctica, Contexto, Paisaje, Forma, ProyectoAbstract
La premisa de la Investigación es discutir las argumentaciones dominantes en FADU respecto de la sustentación de pertinencias disciplinares centradas en el uso (y sus consecuentes dotaciones de sentido), específicamente para la comprensión de la triada territorio-lugar-paisaje en el aprendizaje de proyecto arquitectónico.
Planteamos como hipótesis de trabajo un lugar constituido fundamentalmente por los procesos, las lógicas y las técnicas de las formas que los manifiestan... y no tanto por los usos que temporalmente intentan determinarlas: Los lugares desarrollan, durante generaciones, estratos de un imaginario que tiende a perdurar su función utilitaria, trascendiendo las programáticas originales. En este sentido, nuestro objeto de investigación son los modos de relevamiento, registro e interpretación de lugar y paisaje en los cursos de “Proyecto” y “Morfología”*, procurando descubrir y documentar interafectaciones positivas entre ambas asignaturas, examinando prácticas, metodologías y herramientas.
La pandemia nos imposibilitó la instancia de relevamiento in-situ de los talleres seleccionados, tarea que actualmente estamos preparando. Para ello, el planteo de categorías desde las cuales organizar la recolección de datos supone una tarea relevante: debatir y consensuar cómo ordenar las prerrogativas principales a enfocar en el relevamiento taller por taller (modalidades comparables, particularidades diferenciales, atmósferas didácticas, etc.) seguramente resultará sustantivo para la ejecución del mismo.
En las charlas preliminares imaginamos modos de consolidar los marcos categoriales para cada registro, sin que esta consolidación inhabilite emergentes imprevistos (potencialmente valiosos) a registrar en el proceso de relevamiento de prácticas dinámicas como las actividades de taller. Consecuentemente, definimos tres pares conceptuales con el objetivo de fijar criterios que nos permitan sistematizar categorías básicas comunes de relevamiento:
- Registrar/ Catalogar
- Desagregar/ Integrar
- Comparar/ Distinguir
Categorizar en pares tiene por intención habilitar desplazamientos y simultaneidades dónde registros afines a relevar (por ejemplo, al comparar datos recopilados sobre talleres distintos, sean de la misma asignatura o no) puedan participar de un mismo campo sin perder especificidad, teniendo en cuenta el contexto de acción donde se desarrollan. Entendemos que su interpretación será más precisa evitando forzar la asignación de categorías unívocas en favor de variables capaces de tomar flexiblemente una u otra de las nociones que componen cada par (o incluso ambas dos). Esperamos que esta deriva metodológica devenga en un ordenamiento de datos más coherente para entender las prácticas investigadas, asumiendo el concepto de “pluralidad disposicional” en contextos diversos al que metodológicamente nos referimos para “Pensar las prácticas en el cruce de las disposiciones y competencias incorporadas con el contexto siempre específico de la acción”, según nos invita Bernard Lahire.