Arquitectura(s) y Feminismo(s) en los Países Bajos. Categorías proyectuales innovadoras en la primera ola feminista

Autori

  • Carolina Quiroga

Parole chiave:

Arquitectas holandesas, Feminismo, Conceptos feministas, Mujeres, Inclusión

Abstract

Las arquitectas holandesas tuvieron una participación activa en las asociaciones de mujeres emergentes de la primera ola feminista. Esto influyó en la formulación de nuevos conceptos, programas y operatorias arquitectónicas cuyas espacialidades reflejaban el sentido de conquista de derechos y emancipación del pensamiento feminista. A pesar de dichos valores, estas obras resultan prácticamente desconocidas. 

La historia de la arquitectura holandesa se ha construido en base a una versión del pasado intencionalmente selectiva alrededor de los grandes maestros arquitectos y sus objetos icónicos. Esta visión no solo borró a las mujeres sino definió clasificaciones y periodizaciones que para nada consideran el contexto real, desafíos e intereses, donde las arquitectas ejercieron sus prácticas, ni incluyen el feminismo como categoría de análisis de sus trayectorias.

Un primer campo de cruces entre arquitectura y feminismo tuvo que ver con reformular la vivienda. En un principio se orientó a mejorar las condiciones de las amas de casa. En esta vertiente, Margaret Staal-Kropholler vinculada con la Asociación Holandesa de Amas de Casa construyó tres casas en Bergen entre 1917-1918. Luego, las arquitectas investigaron sobre viviendas para mujeres solteras o trabajadoras como la renovación de la villa EKAWO (1938) promovida por la Fundación Mujeres para las Mujeres, proyectada por Truus Schröder-Schräder y Gerrit Rietveld y con interiores de Ida Falkenberg-Liefrinck y Jo van Regteren Altena. Y sobre conjuntos habitacionales para mujeres: Koos Pot- Keegstra el Oranjehof (1939-1942, Ámsterdam) y Elisabeth Brugsma Flat (1945-58, La Haya), Wilhelmina Jansen el RVS Flat (1937-1956, Rotterdam), Helene Hulst-Alexander el Oudenoord (1957, Utrecht) y Margaret Staal-Kropholler el Louise Wenthuis (1937-63, Amsterdam).

Otro ámbito de indagación fue el espacio público cuestionando su uso exclusivo por la población masculina y burguesa. Entre 1937-70, Jakoba Muder en el Departamento de Desarrollo Urbano de Ámsterdam realizó numerosos proyectos abiertos a la ciudadanía que llevaron las tareas de reproducción y de cuidado al diseño de lo público. Grandes parques, más de 700 espacios de juego para infancias, parques acuáticos infantiles y la tipología de jardines comunales en la urbanización Frankendaal con la paisajista Mien Ruys, son algunas de sus obras.

En este marco, esta presentación aspira a compartir algunas reflexiones y avances del proyecto de investigación SI PIT PyH 11 "Patrimonio y perspectiva de género: nuevos criterios de valoración e intervención en la obra de Wilhelmina Jansen¨ en relación a como el feminismo impulsó el surgimiento de conceptos y objetos arquitectónicos precursores en la escena holandesa.

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-10-21