Ensayo con la materialidad: relato de una experiencia pedagógica en un curso inicial de taller de proyectos

Autori

  • Alejandro Folga
  • Natalia Botta
  • Ana Fernández
  • Ximena Rodríguez
  • Melina Cabiró

Parole chiave:

Materialidad, Composición, Enseñanza inicial, Estrategias didácticas, Taller de proyectos

Abstract

Tanto en el ámbito profesional como en el académico existe un extendido consenso sobre la importancia que tienen la materialidad y la tectónica en la generación de ideas proyectuales. Sin embargo, la enseñanza impartida en los talleres de proyecto suele relegar estas temáticas a las instancias más avanzadas de la carrera. En las etapas iniciales la materialización se estudia casi exclusivamente en el área tecnológica, lo que implica un desaprovechamiento de su potencial formativo. 

Una manera de superar esta discordancia consiste en iniciar el proceso de enseñanza de la composición arquitectónica a través de un ensayo proyectual que tenga a la materialidad como temática central. 

Esta ponencia presenta una experiencia de enseñanza y aprendizaje que lleva siete años de implementación. Dicha experiencia consistió en la realización de un ejercicio de corta duración (dos semanas) desarrollado como parte de un curso de taller de proyectos impartido en el primer año de la carrera de Arquitectura. 

La premisa del ejercicio consiste en que los estudiantes elaboren un diseño a partir de una materialidad específica (un material principal y otro material secundario o de unión) a partir de la que deben generar una forma envolvente dada (un volumen cúbico de 20 cm de lado). De este modo el ejercicio constituye un ensayo proyectual pre-arquitectónico en donde la composición se reduce a unas pocas variables (volumen, luz, materia) que permiten poner en juego la creatividad personal de los estudiantes.

En el artículo se presenta la dinámica implementada para llevar a cabo el ejercicio, se desarrollan las distintas modalidades de trabajo, se comentan algunos de los trabajos realizados por los estudiantes, y se explican los procesos de evaluación y autoevaluación utilizados.

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-10-21