La mesa, un territorio en el tiempo
Parole chiave:
Arquitectura, Mobiliario Moderno, Domesticidad Mínima, Pintura, DibujoAbstract
El advenimiento del Movimiento Moderno trajo consigo el estudio del habitar mínimo desde su categoría menos visible a las grandes arquitecturas y al urbanismo, pero muy cercana a las nuevas ideas de lo domestico. El estudio de Le Corbusier había tenido acercamientos experimentales al tema del mobiliario, pero es con la llegada de Charlotte Perriand que se produce esta explosión del uso del espacio, de los materiales y el color en relación con los usuarios modificando la forma de los objetos y el modo de vincularlos con la arquitectura. Una nueva categoría se instalaba en la escena del diseño con una intención muy clara que era la de enfocarse en el estudio del equipamiento como representación del nuevo uso del espacio doméstico y a la vez de la construcción de este nuevo usuario: el hombre/mujer moderno/a. Sentó las bases de un aspecto del diseño abandonado al área de la mera decoración para generar una categoría nueva que sentó las bases del interiorismo contemporáneo. Se comenzó a pensar una respuesta para cada necesidad y dentro del equipamiento de la habitación moderna busco una integración entre equipamiento y espacio. Una profunda reelaboración del espacio domestico propone ponerlo en el eje del diseño y como pieza fundamental del nuevo habitar. Rituales cotidianos hace foco en una sub_categoría dentro del equipamiento doméstico y se centra en la mesa como la superficie de apoyo esencial donde reunirse, consumir alimentos o compartir situaciones. Un mueble que comenzó, sin duda, con el uso de nuestras propias manos en forma de cuenco y con el tiempo se ha ido corporizando para ser uno de los espacios más importantes alrededor del cual se acuerda o sueña tanto en el espacio privado como público. La pandemia nos trajo una reflexión sobre los espacios domésticos y la mesa no está exenta de la reelaboración de su uso y de las necesidades tipificadas en un espacio que resulta el más sensible a la hora de habitar.
A través de esas miradas nos interesa trasmitirlas, junto a las practicas primeras con la mesa, a la enseñanza arquitectónica.