Nombrar el blanco. Estrategias de categorización y análisis de las arquitecturas en Antártida
Parole chiave:
Arquitectura, Antártida, Historia, Categorías, HabitarAbstract
El continente antártico ha sido pensado durante siglos como un territorio inhóspito, blanco, neutral e inalterado, donde prima la naturaleza. Observado fundamentalmente desde disciplinas políticas, científicas o naturales, se ha dejado por fuera la ocupación antrópica y con ella sus arquitecturas y modos de habitar. Desde el equipo de investigación 6044 SUR, entendemos que la existencia de estas huellas materiales arquitectónicas cuestiona una tradición narrativa de vacíos y ausencias dentro de la historiografía de la Arquitectura, mientras que revela largos procesos históricos de antropización en este territorio. En tanto las categorías constituyen un lazo entre el objeto de estudio y los modos de conceptualizarlo, resulta necesario repensar qué categorías nos permiten observar el extenso universo de arquitecturas que habilitan la permanencia en Antártida.
El acercamiento a estas producciones arquitectónicas nos invita a reflexionar sobre las categorías propias de la disciplina arquitectónica, pero en constante cruce con las categorías ya construidas para ese territorio por otras disciplinas. Nos interesa registrar en este trabajo los conflictos específicos surgidos en el proceso de construcción de líneas de categorización para reordenar estas producciones arquitectónicas desde sus particularidades. Este territorio nos acerca a otras lógicas desde donde pensar a la Arquitectura, que serán revisadas desde tres ejes: espacio, tiempo y prácticas. Mientras el primer eje nos aproxima hacia algunas respuestas antárticas frente a las categorías de implantación y morfología; el segundo eje permite observar el vínculo con las temporalidades propias del continente desde las categorías de función y conservación; y el último eje revisa la cotidianeidad de estos espacios desde el vínculo entre sujetos, y la relación entre sujetos y objetos.
La construcción de categorías de análisis desde la Arquitectura nos permite construir nuevas narrativas históricas sobre la Antártida. De un modo inverso, las dimensiones desde las que generalmente se ha conceptualizado al territorio antártico, nos aportan nuevas categorías para observar la Arquitectura desde las lógicas de soberanía, exploración científica o preservación del ambiente natural. Al mismo tiempo, centramos nuestra atención en los espacios intersticiales o vacíos que dejan las categorías, los cruces inter-categoriales y el peligro de lo categórico como parte del abordaje complejo que implica la construcción de relatos históricos.