Morfología y Geometría. Estudio de la ciudad normada
Parole chiave:
Morfología Urbana, Ciudades Capitales, Ciudades Trazadas, Normativa UrbanaAbstract
El concepto de morfología urbana evoluciono a través de la historia; las ciudades impactadas por las revoluciones industriales reconfiguraron el espacio adaptándolo a las nuevas realidades; las guerras mundiales reconfiguraron el mundo y los ejes de poder, evidenciando la necesidad de repensar la ciudad ampliando la mirada a las regiones; la globalización económica y política universalizo las ideas, los territorios compiten y las ciudades se incorporan a los bienes del mercado; la toma de conciencia del daño ambiental que se ejerce sobre el territorio, genera las cumbres internacionales y la mirada se vuelca sobre los aglomerados urbanos y los patrones de consumo como principales responsables del problema. Actualmente, se aborda la adecuación morfológica al cambio climático implementando medidas, planes y criterios para la ciudad entendida como parte del problema y de la solución.
La definición geométrica y morfológica de algunas ciudades capitales trazadas y diseñadas para esta finalidad, merece una mirada particular, por constituir casos paradigmáticos del urbanismo mundial, que deben ser repensados y puestos a consideración en el estudio de la temática. El marco legal que acompañó la fundación y las normativas posteriores que han delimitado el desarrollo de estos espacios urbanos, juega un rol preponderante, dado que la configuración actual del mismo es el resultado de la evolución planteada, con los cambios de paradigmas que se mencionaron previamente e impactan en la definición espacial actual. La preponderancia del mercado en la definición de la ciudad puede ocasionar la pérdida del valor fundacional, ornamental, patrimonial llevando a la pérdida de identidad de la misma.
El casco fundacional de La Plata es un ejemplo de una ciudad diseñada a fines del Silgo XIX para ser capital de la provincia de Buenos Aires, tomando los principios más modernos de planificación de la época, y constituye una síntesis de todo lo enunciado. Se puede observar en su configuración tridimensional, la impronta que el Decreto Ley 8912/77 -que rige para toda la provincia de Buenos Aires, y regula las Ordenanzas municipales de uso, ocupación y subdivisión del suelo- le ha impregnado. Su tridimensión actual no da cuenta de su conceptualización inicial, sus ejes preponderantes han sido alterados, y su espacialidad higienista ha perdido parte de su riqueza.
Debemos conjugar las categorías conceptuales, legales y los cambios de paradigma con los principios identitarios del espacio urbano. La planificación urbana debería realzar estos valores, encauzando los lineamientos del mercado inmobiliario.