Espacio urbano y percepción en el proyecto contemporáneo. Categoría-sistema-proceso
Parole chiave:
Subjetividad, Categorización, Sistema, Proceso, TextoAbstract
Esta ponencia presenta los avances de la investigación PIA, de la secretaría de investigaciones: Espacio urbano y percepción en el proyecto contemporáneo. Cuerpo y virtualidad. En esta instancia, repensando su fase teórica a partir de la consigna propuesta por las jornadas. Fase que además se propone como confluencia entre los objetivos de la Investigación PIDAE que la enmarca dentro de la Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto: Estrategias metodológicas para el abordaje del proyecto y la ciudad en la carrera de arquitectura. Como también del marco teórico y práctico que parte de los desarrollos epistemológicos interdisciplinares de la Cátedra Speranza de Conocimiento proyectual 1 y 2 y finalmente del trabajo de Tesis de doctorado en torno a la percepción en relación a los procesos proyectuales, defendida en 2019 por el director de dicha investigación.
Presentamos aquí una reflexión en términos de los enfoques desde los que abordamos el Proyecto, desde la interdisciplina en la que trabajamos en las materias propedéuticas, hasta lo que damos en llamar la trans-disciplina que se da naturalmente en el proyecto y el habitar urbano contemporáneo y que trabajamos en grado y postgrado.
Enfoques en los que partimos de una categorización que proviene de la linguística, con toda su carga estructural, semiológica, textual, atravesada particularmente por la experiencia fenoménica, y su (ya a estas alturas) tradición de acercamiento fenomenológico a lo real. Esto en tensión además con una distinción de fases (quizá una categorización en otro sentido tal como se plantea en la investigación antedicha) de lo que llamamos una modernidad extendida, en término de: una primera fase de categorías del conocimiento, una segunda fase de definición sistémica holística y una tercera fase de problematización diagramática, procesual.
Estas superposiciones finalmente nos permiten el espesor necesario para abordar la complejidad disciplinar del proyecto contemporáneo desde su faceta más crítica hasta su necesaria propuesta de Sentido en relación a la subjetividad.