Taller Libre de Proyecto Social. Formación para la actuación profesional en la producción social del hábitat, en contextos metropolitanos
Parole chiave:
Taller libre, Proyecto Social, Producción Social, Formación en lo Social, Formación ProyectualAbstract
Abordamos el planteo formativo el Taller Libre de Proyecto Social, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, abordando lo que se caracteriza como producción social del hábitat en el área Metropolitana Buenos Aires, en la que se viven procesos de reconfiguración urbana que tienen a los espacios del hábitat popular como objeto de proyecto.
Desarrollaremos la sistematización del enfoque conceptual y metodológico para un proceso de actuaciones proyectuales integrales y participativas (APIP), que hemos denominado enfoque social del diseño y el proyecto, aportando a la forma en que se abordan las problemáticas sociales del hábitat en la formación de “los profesionales del proyecto”.
Fundamentamos los requerimientos y herramientas del proyectar compartido con la comunidad, respuestas y formas de articulación profesional-comunidad, a partir del reconocimiento de su derecho a proyectar y reproyectar su hábitat, de su protagonismo para y en la elaboración de propuestas y proyectos poniendo en prioridad sus necesidades.
El enfoque propone la integración de modelos y acciones de investigación, enseñanza y transferencia flexibles y disruptivas para la formación para el desarrollo de proyectos-procesos que asumiendo la integralidad del entorno y sus problemáticas socio-urbanas y territoriales, se dispongan a la actuación proyectual con metodologías participativas, articulándose con el accionar consciente, organizado y protagónico de movimientos y organizaciones sociales, donde la participación se constituye en un modo de trabajo general que guía las soluciones, abonando la cogestión y la coautoría con los actores sociales.
Las lógicas del proyecto para la actuación en este ámbito de realidad requiere la conformación de una nueva cultura proyectual que, propiciando el conocimiento profundo de la sociedad en que se habita, se disponga a poner el énfasis en el proceso social (producción social de vivienda y el hábitat), más que en el producto (producción de vivienda social), incorporándose en relación de pares a equipos interdisciplinarios, para proyectar un proceso temporal y participativo, junto con un sujeto con nombre y apellido, que autogestiona o cogestiona el mejoramiento de su hábitat residencial.
A su vez es necesario que la producción social del hábitat esté acompañada por la producción social de la cultura y las formas culturales en las cuales se reconoce, se auto percibe y se desarrolla esa producción. Lo que requiere un cuestionamiento de respuestas hegemónicas y elaboración de programas propios, de la mano de la construcción de formas propias de difundir, propagandizar y materializar esos programas.